El Presidente Javier Milei confirmó que a partir de septiembre se reducirá la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5 al 7,5 por ciento y que ya en diciembre el impuesto se eliminaría definitivamente.
La especialista en finanzas y comercio exterior, Yanina Lojo, explicó que el impacto de la reducción no necesariamente se verá reflejada automáticamente en los precios, a pesar de la reducción en el costo de las importaciones.
Recordó que el Impuesto PAIS no grava los bienes sino la compra de divisas para el pago de importaciones de bienes y servicios. Al momento de nacionalizar, se paga a cuenta el 95% de la alícuota del Impuesto PAIS, por lo que las operaciones que se realicen desde el día en que entre en vigor la reducción de la alícuota serán las que realicen el pago a cuenta por un valor menor.
Pagos a cuenta
Sin embargo, aclaró, todo lo que ya se nacionalizó y se nacionalice hasta ese momento, seguirá pagando un 95% del 17,5%, por lo que será importante ver cómo se manejarán los pagos a cuenta ya realizados.
“Si no hay manera de recuperar lo ya pagado, aquello que se importe hasta la reducción no podrá trasladarse a una reducción de los costos y menos de los precios. Pero, si hablamos de bienes intermedios o con una rotación baja se corre el riesgo que para cuando se puedan vender, aquello que ingresa nuevo lo hace a un costo menor. Entonces: ¿cómo poner precios hoy?”, se preguntó la especialista.
En este momento, continuó, se volverá clave armar una política de precios muy fina que tenga en cuenta múltiples escenarios y factores, algo que para las pymes es muy complejo.
Fuente: Trade News