Así se dio a conocer en el último informe de CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina) a través de su encuesta anual. Al mismo tiempo, los empresarios confían en los beneficios de un acuerdo UE- Mercosur

La mayoría de los sectores exportadores espera una caída significativa en sus ventas al exterior durante 2023, así dio cuenta el último informe de CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina) a través de su encuesta anual.
Los sectores que más proyectan bajas del 5% o más son Agro, carnes y pesca, Alimentos y Maquinaria y Equipos. En cambios los sectores más optimistas son las Industrias Extractivas, Química y Petroquímica y Complejo Farmacéutico. El 79% de las empresas que no exportaron en 2022 espera seguir sin exportar en 2023.
Los empresarios exportadores entrevistados afirmaron que las mayores dificultades tienen origen en el marco doméstico. Incertidumbre regulatoria, costo logístico interno y acceso a insumos importados (SIRA/SIRASE) son señalados como los principales factores negativos. en mayo y junio 2023 la principal incertidumbre regulatoria fue por las circulares BCRA que afectaron el pago de fletes.

Otros datos que reflejan la encuesta a exportadores

Los exportadores se financian principalmente con fondos propios. Tienen bajo acceso al sector bancario y financiero (casi nula participación en el mercado de capitales). Las empresas grandes tienen más respaldo del grupo económico.

  • Todas las correcciones impositivas tendrían un impacto elevado sobre las exportaciones. En los sectores que pagan derechos de exportación, estos son el tema de mayor importancia.
  • Los aspectos más solicitados para la facilitación del comercio son la digitalización (VUCE) y la baja de los costos aduaneros.
  • El principal obstáculo en los procesos de certificación es la complejidad operativa. Uno de cada 5 empresas dijo tener una certificación en materia de sustentabilidad.
  • Acuerdos comerciales con EEUU y la UE son los que tendrían mayor impacto exportador. El sector de alimentos fue el que expresó mayor potencial de crecimiento por acuerdos comerciales.

Acuerdo UE- Mercosur: cómo beneficiaría a la Argentina

La UE es un socio que reviste un enorme atractivo para nuestra región. Con más de 500 millones de habitantes y un poder adquisitivo medio de USD 34.000 dólares anuales, constituye alrededor del 20%de la economía mundial y un tercio de las importaciones globales. El Acuerdo determina un marco estable y previsible de las reglas de juego para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor para aumentar su participación de mercado. Esto creará un marco propicio para incrementar la inversión extranjera directa.

Para la Argentina, un acuerdo entre la UE y el Mercosur permitirá que las empresas argentinas puedan reducir los costos de insumos importados, aumentando la productividad y competitividad. Es decir, las ganancias derivadas del Acuerdo serán extensivas para muchos sectores industriales que podrán abastecerse a precios más competitivos.

La UE representa el tercer destino de exportación para la Argentina pero tiene un saldo deficitario de u$s410 millones en mayo. A. De un total de veintisiete países, los cinco que registraron mayores exportaciones concentraron el 70,7% de las ventas al bloque: España, Países Bajos (incluye el puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Italia, Alemania e Irlanda, en ese orden. El 32,0% de las exportaciones totales a la Unión Europea estuvo constituido por las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja. El comercio con la Unión Europea constituyó el 8,7% de las exportaciones y el 12,9% de las importaciones totales.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...