De acuerdo al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), julio terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 19,1% en toneladas y 12,5% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1.293 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 964 millones en el total exportado.

Esta situación se debe a los eventos climáticos adversos, como heladas tardías, sequías y altas temperaturas estivales, por citar algunos; los que derivaron en menos producción y una menor calidad de mercadería; como también, la pérdida de competitividad de varios de los productos analizados. Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 6.748 millones exportados en el período agosto 2022 – julio 2023, habiendo importado USD 1.258 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 5.489 millones.

 

En las siguientes imágenes se podrán observar los complejos productivos de Argentina que más crecieron en las exportaciones en dólares y en toneladas.

 

 

 

 

En términos de USD en la actualidad, el sector yerbatero encabeza la lista con un incremento interanual del 30,3% exportando así, por un total de USD 90,2 millones. Luego, con una suba interanual de 17,9%, el sector tabacalero obtuvo ingresos por sus importaciones de USD 297,8 millones. Por último, se destaca en tercer lugar al complejo arrocero, el cual tuvo una variación positiva del 15,2% comparado con el mismo período del año anterior.

Por otra parte, en el período agosto 2022 – julio 2023, las economías regionales alcanzaron los 5,4 millones de toneladas exportadas, lo que representa un 19,1% menos que en el período anterior (agosto 2021 –julio 2022).

Para acceder al Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), haga clic aquí.

Para acceder al informe técnico completo, haga clic aquí.

Para acceder a la Metodología, haga clic aquí.

Fuente: CAME

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...