La medida de fuerza por tiempo indeterminado fue impulsada por los empleados despachantes de Aduana, pero recibió apoyo de trabajadores de las terminales; además se sumaron despedidos de la Terminal 5

Desde este miércoles, la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA), comenzó un cese de actividades por 24 horas, en las terminales Río de La Plata y APM Terminales del Puerto de Buenos Aires, puerta de ingreso y egreso de más del 80% de contenedores del comercio internacional.

Raúl Vázquez, secretario general de AEDA, señaló que las instancias de diálogo “están agotadas”. “Entendemos fundamental una urgente recomposición acorde a la realidad inflacionaria, y la última oferta del CDA por un 34% es absolutamente inaceptable“, precisó.

Por su parte, el responsable de la negociación por la parte patronal, explicó a El Cronista que la oferta “de máxima” implica una recomposición de 92% y ratificó que “la propuesta se mantendrá firme; ya se les dio el 58% y se ofreció 34% para el último tramo pero están exigiendo 65%, lo que totaliza un 123%“.

En ese sentido, en un comunicado, el CDA detalló que el acuerdo paritario se compone de un primer incremento de 22%; un segundo tramo de 36% y, por último, “la negociación inició con la oferta del CDA del 30% que luego se mejoró ofreciendo un 34%, llegando a un total de 92%“, describe el texto.

La actividad representada por AEDA configura un eslabón fundamental para el comercio exterior y la cadena de suministro, que sólo en materia de exportaciones, genera alrededor de u$s 23 millones diarios en las terminales del puerto porteño. Por eso, frente al bloqueo se ve comprometido el ingreso de divisas.

El conflicto escaló en los últimos días al recibir apoyo de la agrupación “62 Organizaciones”, el tradicional brazo político del sindicalismo peronista que resurgió a fines del 2022 con una visión crítica del Gobierno.

Además, a los empelados despachantes se sumaron los reclamos del cuerpo de delegados de BACTSSA (Terminal 5) que quedaron en medio de la disputa judicial por la concesión.

Sin embargo, fuentes oficiales descartaron una acción inmediata de la cartera de Trabajo. “Estamos atentos a la dimensión que cobre la medida y, fundamentalmente, si llega a otros puntos del país, para evaluar la situación y si es necesario dictar la conciliación obligatoria”, indicaron a este medio.

En el día de ayer los trabajadores enmarcados en AEDA realizaron un banderazo en la sede del Centro de Despachantes de Aduanas, Defensa N°302, barrio porteño de San Telmo.

Noticias Relacionadas


¿La baja de precios pegó en el ingreso de dólares? El efecto sobre un sector clave


,

La balanza energética de febrero registró un superávit de u$s 558 millones a pesar de la caída interanual de las exportaciones en...


Revista Cargo Report Nro. 158


,

Ya esta disponible en este sitio web la Revista Cargo Report Nro. 158, correspondiente a marzo/abril, donde encontraran importantes...


El FMI mantuvo su proyección para Argentina en 2024: espera una inflación de 150% y una caída de 2,8% del PBI


,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y estimó que la economía caerá 2,8% en 2024...