El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina y Director de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Federico Rodríguez, participó en el programa «Con el Diario del Lunes» y destacó la evolución del comercio exterior a lo largo del año.

Según Rodríguez, el ecosistema del comercio exterior «mejoró significativamente» debido a la «eliminación de trabas burocráticas, permisos previos para importar y plazos de pagos que el gobierno ha estado trabajando para suprimir».

Desde diciembre del año pasado, el comercio exterior mostró una notable mejoría. Sin embargo, «la mayoría de los socios de nuestras entidades están atravesando una recesión muy dura, lo que ha llevado a una disminución en los volúmenes de producción y facturación. Algunas empresas están enfrentando dificultades significativas, pero las perspectivas a futuro en el comercio exterior son muy positivas», dijo.

Rodríguez subrayó la importancia de la inserción de Argentina en el comercio internacional: «Es crucial encontrar un nuevo rumbo para los productos y servicios del país. Integrarse al mundo es fundamental y todos debemos alinearnos bajo ese concepto. Observando a nivel global, los países con un comercio exterior integrado al mundo disfrutan de mejores estándares de calidad de vida, mayores libertades individuales y un mayor bienestar para sus habitantes».

Para lograr una inserción efectiva en el mundo, es necesario desarrollar un plan estratégico e inteligente que permita una transición cuidada, considerando la situación en la que operan las empresas en el mercado interno. Actualmente, «las empresas locales enfrentan una carga impositiva enorme. Cada dólar que exportamos tiene cerca de 30 centavos de impuestos no recuperables. Los países con los que competimos en el mundo no tienen esta carga, lo que nos coloca en desventaja», planteó.

Y agregó: «es fundamental que se elabore un plan industrial y exportador que contemple estas situaciones para que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones. Es crucial reducir la carga impositiva».

«La mejor forma de recuperar competitividad no es a través del tipo de cambio, sino mediante mejoras impositivas, logísticas, simplificando procesos burocráticos, mejorando los plazos de acceso al MULC y reduciendo el impuesto país. Las pymes son las mayores generadoras de empleo, por lo que es prioritario desmontar las medidas de intervención que actualmente afectan al mercado», finalizó.

UIC: «la dirección correcta»

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) celebró la reciente decisión del gobierno nacional de eliminar los derechos de exportación para productos de la categoría vaca y de las cadenas porcina y láctea, así como de reducir en un 25% las retenciones para diversas cadenas cárnicas. Esta medida es vista como un avance significativo para fortalecer los sectores productivos de la región.

La eliminación de estos gravámenes aliviará la carga fiscal sobre los productores, mejorando la competitividad de las industrias cordobesas en el mercado internacional. La UIC considera que estas acciones son fundamentales para generar crecimiento económico, mejorar la generación de empleo y fomentar el desarrollo sostenible tanto de la región como del país en su conjunto.

En paralelo, la UIC ha subrayado la importancia de la eliminación del Impuesto PAIS prevista para 2024. Este impuesto representa una carga adicional para el comercio exterior y las inversiones que las empresas necesitan para sustentar su crecimiento. Su supresión permitirá una mayor competitividad de los productos argentinos en el mercado global y fomentará un entorno más propicio para el desarrollo industrial.

Desde la UIC, «se confía en que esta medida sea el primer paso hacia una política más amplia de reducción de impuestos para todos los sectores productivos. La entidad se compromete a seguir trabajando y dialogando con las autoridades para lograr un entorno más favorable, que permita a los productos locales acceder a más mercados y generar mayor valor agregado».

Fuente: Punto a Punto

Noticias Relacionadas