El saldo positivo fue de u$s52 millones. El número favorable fue resultado de exportaciones por u$s886 millones, contra u$s834 millones por importaciones

Argentina registró en diciembre un superávit de u$s52 millones en el intercambio comercial con Brasil, lo que significó el primer saldo positivo en 12 meses, algo que da cierto alivio a las reservas del Banco Central.
De esta manera, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de u$s1.721 millones en el duodécimo mes del año, un 12% inferior al registrado en igual período de 2022, cuando se ubicó en u$s1.954 millones.Asimismo, el intercambio cayó un 10,9% con respecto a noviembre pasado, debido a la baja de las importaciones en un 14,3% y de las exportaciones en un 7,3%.

“Las ventas argentinas a Brasil cayeron en diciembre de 2023 un 9,7% interanual (noveno mes consecutivo de baja) al sumar u$s886 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron de u$s834 millones y mostraron una caída interanual del 14,3%”, precisó la CAC.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un superávit de u$s52 millones (luego de once meses de valor negativo).

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en diciembre (9,7%) correspondió principalmente a la baja de petróleo bruto o aceites minerales bituminosos en bruto y preparaciones, trigo y centeno, polímeros de etileno en formas primarias y cereales y propano y butano licuado.

En tanto, la merma de las importaciones argentinas (14,3%) se explicó principalmente por el retroceso en las compras de tubos y perfiles huecos y accesorios para tubos de hierro o acero, instalaciones y equipos de ingeniería civil y motores de pistón y sus partes, entre otros, detalló la CAC.

Comercio entre Argentina y Brasil en 2023

Con los datos de diciembre ya consolidados, la entidad empresaria observó que el comercio entre ambos países acumuló durante el año 2023 un saldo negativo para la Argentina de u$s4.719 millones.

“Vale señalar que las exportaciones disminuyeron 8,4% entre enero y diciembre de 2023 con respecto a los doce meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 8,9% en el mismo período”, agregó la CAC.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...