El Gobierno aseguró que hay una demora injustificada por parte de las autoridades del país del norte

Argentina llevó a la Organización Mundial del Comercio un reclamo con Estados Unidos. La Cancillería planteó la apertura del mercado de cítricos dulces.

Las Secretarías de Agricultura y de Relaciones Económicas Internacionales elevaron el reclamo por la demora injustificada en la apertura del mercado. No es la primera vez que Argentina señala el retraso de la aprobación.

En esta oportunidad, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó: “Nuestro país dio todas las garantías de que no hay ningún riesgo sanitario en nuestras exportaciones”. El funcionario destacó que no hay razones válidas para seguir atrasando la apertura de un producto de vital importancia para una economía regional.

El Gobierno recordó que este producto es la prioridad número uno en las negociaciones de apertura con el país del norte. Es un mercado contra estación, por este motivo sostienen que no representa riesgo para la producción norteamericana.

El Gobierno entiende que es la manera fortalecer la transparencia y previsibilidad del comercio internacional. Cabe destacar que hubo varias visitas de misiones argentinas a Estados Unidos, una de ellas la encabezó Bahillo en marzo de este año.

El sector productivo argentino sostiene que hay un fuerte lobby de los productores de California. “Los yanquis miran para otro lado y no publican la norma”, explicó una fuente cercana al Ministerio de Economía a principio de año. De esta manera, Argentina va por la hazaña e intentará una vez más la apertura de este mercado.

Fuente: Agrofy News

Noticias Relacionadas


Es necesario restablecer la credibilidad del Mercosur lo antes posible


,

Cuál es el camino que podría trazarse para que el bloque esté a la altura de una compleja globalización;...


Estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos


,

Bajo la premisa “Conectando mercados: estrategias para potenciar el comercio entre Argentina y Estados Unidos” se realizó la segunda edición de...


¿Qué depara el futuro para la figura del OEA?


,

En los próximos años, el futuro del OEA se vislumbra prometedor y desafiante a la vez, con varios factores...