El cierre de Shanghái, luego de un alza de los casos de Covid-19, presagia un aumento de la congestión en el puerto local, incrementando la situación evidenciada a comienzos de mes.

Con carreteras, puentes y túneles entre las áreas de Pudong y Puxi bloqueados durante al menos una semana, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái, que administra los puertos de la ciudad, emitió un comunicado diciendo que, excepto en casos de clima extremo, se mantendrían las operaciones las 24 horas.

Los datos de la consultora VesselsValue muestran un aumento de casi cinco veces en la cantidad de barcos que esperan para cargar o descargar en Shanghái en las últimas dos semanas y media.

Según un comentario de un analista comercial sénior de VesselsValue, la congestión en Shanghái suele empeorar en esta época del año. Sin embargo, el aumento reciente es mucho más alto que el año pasado y los niveles estacionales normales. Desglosado por tipo de buque, el aumento de la congestión se debe a los graneleros, seguidos de los petroleros, como se muestra en la Figura 2 a continuación. Por el contrario, hay seis portacontenedores menos en la cola que el 9 de marzo.

“No está claro qué impacto tendrá el cierre de Shanghái en la fila de buques del puerto, si empeorará la acumulación o la eliminará. Sin embargo, los gerentes y analistas de la cadena de suministro de todo el mundo deberán comenzar a planificar los efectos colaterales”, remarcó el analista.

Fuente: Mundo Maritimo

Noticias Relacionadas


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...


Qué posibilidades hay de que el Mercosur y China lleguen a un acuerdo


,

Un acuerdo de libre comercio entre China y el Mercosur “a todos nos vendría bien”, opinó el martes en...