BEIJING, 27 sep (Xinhua) — China confía en lograr un crecimiento positivo de su comercio exterior en la segunda mitad del año a pesar del debilitamiento de la demanda externa, dijo hoy martes el viceministro de Comercio Wang Shouwen en una conferencia de prensa.

Wang también expresó su confianza en el papel de la expansión del comercio exterior para apuntalar la recuperación económica del país.

Los datos previos mostraron que el comercio exterior de China mantuvo el impulso de crecimiento en los primeros ocho meses del año, incrementándose 10,1 por ciento interanual para llegar a 27,3 billones de yuanes (unos 3,95 billones de dólares).

Sin embargo, tan sólo en agosto, el volumen del comercio exterior del país registró un incremento interanual de 8,6 por ciento, es decir, 7,9 puntos porcentuales menos respecto a julio. Algunas empresas exportadoras han experimentado una disminución en el número de pedidos recientemente.

“En la actualidad, la desaceleración en el crecimiento de la demanda externa es la mayor incertidumbre que enfrenta el comercio exterior de China”, indicó Wang.

El funcionario atribuyó la caída en los pedidos de exportación en parte a la desaceleración económica de algunas de las principales economías, y mencionó una perspectiva económica aletargada y un crecimiento más lento del comercio mundial de productos.

Factores como la creciente inflación en algunas de las principales economías y los elevados niveles de inventario de importadores extranjeros también provocaron el descenso de los pedidos, lo que ha afectado no sólo a las empresas chinas, sino también a los exportadores del Sudeste Asiático y de otros países, añadió Wang.

Fuente: Xinhua Español

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...