Se viene una nueva flexibilización del cepo al dólar, que involucra al dólar CCL. Cuáles son las alternativas en debate en el Gobierno
Si bien la brecha cambiaria se redujo a mínimos históricos, es una brecha que no es del todo real, ya que quien accede al mercado de cambios (MLC en su reciente nueva denominación) debe esperar 90 días para poder hacer contado con liquidación, y viceversa. Y se extiende a 180 días si se lo hace a través de bonos globales en dólares, más conocidos por su ticker GD. Por lo tanto, el gabinete económico ve un camino posible eliminar esta restricción hacia una apertura del cepo.
“Eliminar o reducir el blend -de 80% liquidación en el mercado oficial y 20% en el contado con liquidación-, sosteniendo el impuesto PAIS y sin ajustar el oficial para compensar, implicaría una apreciación real aun mayor para los productores de transables, con lo cual no parecería lo más recomendable”, destaca un informe de la consultora Outlier.
Lo que se viene
“Si puede cerrar con ajuste adicional del oficial, pero ahí entramos en la discusión de cuántos saltos cambiarios, pequeños o grandes, más va a haber antes de la unificación y como eso destruye credibilidad. Algo de eso pasa también con la aceleración del crawling”, agrega el research.
“Por eso creemos que todos los caminos conducen en tal caso a una eliminación de las restricciones cruzadas, que permitirían que vaya demanda comercial al CCL y al MEP”.
Brecha real
“Sería nivelar un campo de juego que hoy está desnivelado y tener una idea más clara de cuál es la brecha real y por dónde andaría la paridad de unificación. Si gratamente revelamos que está muy cerca de estos niveles, se acaba la discusión, se acelera la normalización del comercio exterior y se despeja bastante más el camino a la unificación”, vaticinan.
MEP y CCL
Así las cosas, con la expectativa a la vuelta de la esquina de un gran influjo por la cosecha gruesa, seguramente tanto el MEP como el CCL mantengan las presiones bajistas, si es que no se implementan cambios regulatorios.
Desde Outlier no creen que una modificación de la tasa de interés en pesos cambie significativamente ese panorama para los tipos de cambios paralelos, una aceleración del ritmo del crawling tampoco apuntaría en forma directa en dicho sentido, pero tiene más sentido.
A menos que dicha brecha baja sea artificial o forzada. En estos niveles la respuesta pareciera tener mucho más que ver un mercado al que regulatoriamente se le derivó oferta comercial, pero se le sigue restringiendo la demanda comercial
Tampoco debería ser problemático ver una brecha baja, al contrario. “A menos que dicha brecha baja sea artificial o forzada. En estos niveles la respuesta pareciera tener mucho más que ver un mercado al que regulatoriamente se le derivó oferta comercial, pero se le sigue restringiendo la demanda comercial”, concluyen.