El Centro de Navegación manifestó su preocupación respecto de un posible aumento en el peaje del Sistema de Navegación Troncal (SNT) argentino, bajo concesión de la Administración General de Puertos (AGP).
En una carta remitida al interventor de la AGP, José Beni, la cámara que representa a los agentes marítimos y a los armadores de buques le recordó la “posición” respecto de la ecuación tarifaria.
“El monto a ser cobrado a los usuarios por medio de dicho peaje debe poseer razonabilidad y guardar relación directa con la contraprestación y servicio a ser brindados a los usuarios. En este caso, obras de dragado de profundización y mantenimiento, ensanche y balizamiento, entre otras, las cuales, a su vez, deberían contemplar las reales necesidades que los usuarios de dicha vía navegable tienen, garantizando la seguridad de la navegación y el resguardo del medio ambiente, potenciando el transporte por agua desde y hacia los puertos argentinos”, señala la misiva.
Para el Centro de Navegación, “quienes actualmente ejecutan las obras y servicios de mantenimiento de la Hidrovía, han visto amortizado sus costos durante mas de 25 años” por lo que en caso de darse una “variación en la definición de la tarifa del peaje, ello debiera ser claramente hacia una baja de su precio”, considerando sobre todo un contexto de bajante extraordinaria, sequía inédita y de crisis económica”.
La cámara volvió a recordar lo “prioritario y estratégico” que es relicitar internacionalmente la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), en toda su extensión, respetando un sistema de concesión por adjudicación a riesgo empresario y sin el aval del Estado, conforme los propios lineamientos propuestos por medio del Decreto 949/2020”.
Para justificar el pedido, desde el Centro de Navegación volvieron a elevar los trabajos de investigación realizados, consistentes en un análisis técnico (2019), un análisis tarifario (2020), consideraciones sobre la extensión del contrato de concesión (2021), consideraciones sobre el tramo Santa Fe-Confluencia (2022) y un análisis sobre la tarifa ante una posible concesión para el Canal Magdalena (2023).
Fuente: CDN