Aduaneros argentinos recibieron una capacitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) relacionada con la aplicación del Modelo de Datos, un lenguaje universal para intercambio de datos transfronterizos necesarios para el levante y despacho de mercancía, según informó este viernes (16.08.2024) la Organización.
Concretamente, el taller “Modelo de Datos de la OMA” se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, del 5 al 9 de agosto de 2024, gracias al apoyo financiero del Fondo de Cooperación Aduanera (CCF, en inglés) de China.
En la capacitación participaron las agencias reguladoras transfronterizas; a saber: los funcionarios de la Aduana, la Unidad Implementadora de la VUCEA (Ventanilla Única de Argentina) y las agencias gubernamentales asociadas en la adopción e implementación del Modelo de Datos de la OMA.
La OMA precisó que el taller se centró en permitir que la administración desarrolle un catálogo de datos nacional armonizado que se alinee plenamente con el Modelo de Datos como estándar internacional, cuyo resultado es un ahorro de costes y de tiempo para las
administraciones públicas y para el sector del comercio.
A tal efecto, el taller “Modelo de Datos de la OMA” comenzó con las palabras de apertura de los representantes de la Dirección General de Aduanas de Argentina y los expertos de la OMA, quienes dieron la bienvenida a los participantes y describieron los objetivos del taller. Las autoridades aduaneras argentinas destacaron su importancia para profundizar el conocimiento de los expertos técnicos de las diferentes agencias en el marco del desarrollo de la Ventanilla Única.
Se abordaron los aspectos técnicos del Modelo de Datos de la OMA, incluidas sus bibliotecas, paquetes de información y niveles de clase. Los participantes también aprendieron a utilizar la aplicación para facilitar el proceso de implementación.
En ese sentido, el taller incluyó ejercicios prácticos centrados en la armonización de datos de la Ventanilla Única y la gestión de procesos comerciales, en particular para los procesos relacionados con Licencias, Permisos, Certificados y Otros (LPCO). Las sesiones especializadas incluyeron estudios de casos sobre la VUCEA, el comercio electrónico transfronterizo, la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y la e-Phyto (“electronic phytosanitary certificate).
Finalmente, el taller realizó un resumen de los puntos clave y comentarios de cierre.
“Este evento refleja los esfuerzos continuos de la OMA para apoyar a sus Miembros en la modernización de sus operaciones aduaneras a través de modelos de datos estandarizados, facilitando en última instancia un comercio internacional más fluido y eficiente”, comentó la Organización Mundial de Aduanas. (Noticia de la OMA)
Fuente: Aduana News