Existe una clara preeminencia de productos primarios. Brasil lidera las posibilidades exportable
Segregando los mercados por regiones, se observa un patrón de distribución similar en América del Sur, América del Norte, Asia y Europa, con una clara preeminencia de los capítulos 1 a 24 del Nomenclador Común (productos primarios en su mayoría), la cual es menos marcada en África y en América Central y Caribe, indicaron fuentes de la Cancillería a BAE Negocios.
Los principales sectores son frutas, carnes, grasas y aceites, hortalizas, lácteos, huevos y miel, semillas oleaginosas, cereales, pescados, preparaciones de frutas y hortalizas, bebidas, preparaciones de cereales, máquinas y aparatos mecánicos y harinas.
Promoción comercial
La Cancillería creó en 2020 el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), con el objetivo de formular un plan de promoción comercial anual trabajando de manera mancomunada con el sector privado y público.
Cada año se articulan acciones y objetivos de promoción comercial. Desde 2020 conforman el CPPPE 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior. Asimismo, entre las acciones realizadas (Ferias Internacionales, Misiones Comerciales -virtuales, presenciales, inversas-, Acciones de Posicionamiento, Rondas de Negocios, Talleres de Oferta Tecnológica, Creativa y/o Exportable, Capacitaciones y Asistencias Técnicas) se detallan:
Para 2023 se estipularon la participación en 130 ferias, 80 Misiones comerciales, 35 rondas de negocios y 60 acciones de posicionamiento.
Misión a Australia
La Cancillería argentina, en conjunto con la Agencia Santa Fe Global y el Consejo Federal de Inversiones, coordinó la participación de nueve empresas santafesinas del sector de la Maquinaria Agrícola, Agropartes y AgTech en las Ferias australianas Ag Quip (Gunedah, Nueva Gales del Sur, 22 al 24 de agosto) y Dowerin, Machinery Field Days (Dowerin, Australia Occidental, 30 y 31 de agosto).
En el comienzo del programa de actividades, en Ag Quip, la Expo Agrícola más importante de la región de Nueva Gales del Sur con más de 3000 expositores, los empresarios argentinos tuvieron la oportunidad de contactar a expositores australianos y de otras partes del mundo tanto en los stands de éstos como en la sala de uso exclusivo para nuestra delegación.
Por Francisco Martirena (Bae Negocios)