La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio los resultados de las acciones de control y fiscalización sobre el cumplimiento de las normas establecidas a partir de 2019

Las inspecciones estuvieron a cargo de la Subgerencia General de Cumplimiento y Control, a través de las gerencias principales de Control y de Asuntos Contenciosos. Fue dada a conocer por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
• Servicios: 56 inspecciones por operaciones por una suma sujeta a fiscalización de u$s457.070.347

Otros regímenes cambiarios

• Se desplegaron controles e inspecciones de las operaciones de compra de moneda extranjera y para la adquisición de títulos públicos liquidados en moneda extranjera y se logró la implementación de controles informáticos preventivos, claves para evitar los eventos fraudulentos.

• Se efectuaron 25 inspecciones por operaciones por una suma sujeta a fiscalización de u$s680.935.457 que detectaron inconsistencias por operaciones con títulos valores.

• Se llevaron a cabo 530 inspecciones sobre operaciones por una suma sujeta total de u$s45.169.017 por adquisición de moneda extranjera en exceso a los límites. Esas acciones derivaron en la suspensión para operar en el mercado de cambio a un total de 36.733 personas humanas, lográndose la devolución de las divisas adquiridas en exceso por u$s859.964.

Acciones contra el cambio marginal

• Se hicieron un total de 97 allanamientos a operadores de cambio marginales, secuestrándose documentación probatoria, elementos informáticos y moneda nacional y extranjeras. Los procedimientos se realizaron con intervención de la justicia en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Gerencia Principal de Asuntos Contenciosos, por su parte, se ocupó de la instrucción de sumarios cambiarios y financieros.

“Las actuaciones cambiarias una vez concluidas son giradas para el comienzo de sumarios penales, cuya tramitación también está a cargo del BCRA. En estos casos, la ley 19.359 establece que la sentencia debe ser impuesta por la justicia penal económica de la capital o por los jueces federales en el interior del país”, dijo el BCRA.

Desde el inicio del nuevo régimen de cambios en septiembre de 2019 se abrieron 369 sumarios cambiarios por un monto de u$s1.566.772.651. De ese universo 185 sumarios (por un monto de u$s1.045.298.362) ya fueron remitidos a la justicia para que se dicte sentencia y en otros 95 se dictaron medidas precautorias para hacer comparecer a los imputados al proceso, tal como la prohibición de salida del país. A la fecha existen 245 actuaciones pendientes de apertura del proceso sumarial por montos equivalentes u$s807.158.029.

El BCRA promovió “la aplicación de medidas cautelares respecto de los sumarios cambiarios para garantizar el pago de las multas, solicitando judicialmente embargos de bienes e inhibiciones sobre los imputados (personas jurídicas y humanas) en 22 sumarios”.

De tal modo, se han efectuado acciones disciplinarias respecto de entidades reguladas en materia de sumarios financieros. Desde diciembre de 2019 se resolvieron 59 sumarios, de los que derivaron 296 sanciones de multa por un total de $2.262.183.986, 61 sanciones de inhabilitación de desempeño en actividades reguladas, 8 apercibimientos y 18 llamados de atención. Actualmente se encuentran en trámite otros 40 sumarios financieros.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...