Según el último informe de la consultora Ecolatina, el nuevo esquema de tarifas y las mayores restricciones a las importaciones “tendería a mitigar el impacto regresivo de la inflación”. La inestabilidad del proceso inflacionario y el endeble escenario macroeconómico podrían actuar como un arma de doble filo. Ya se acumulan en promedio un 55% de aumento en los precios en lo que va del año
De acuerdo con el último informe de la consultora Ecolatina, la reestructuración de las tarifas, por parte del Gobierno, y el aumento a las restricciones de las importaciones “tendería a mitigar el impacto regresivo de la inflación en lo que queda del año”.

Previamente aclara que una serie de factores, entre ellos el riesgo de una nueva aceleración de precios de alimentos, “siguen latentes y podrían actuar como contrapeso”.

“La convivencia de los dos factores mencionados (el nuevo esquema de tarifas y las mayores restricciones a las importaciones) tendería a mitigar el impacto regresivo de la inflación en lo que queda del año. No obstante, dada la inestabilidad del proceso inflacionario, el endeble escenario macroeconómico, un esquema cambiario que podría sufrir modificaciones y ciertos precios de alimentos que han quedado rezagados (como el caso de la carne vacuna), los riesgos de una nueva aceleración de alimentos -creciendo por encima del Nivel General- siguen latentes y podrían actuar como contrapeso”, publicó la consultora.

En su informe y respecto a la segmentación de los subsidios de las trifas de servicios públicos, indicó que las familias de mayores ingresos gastan en promedio 7% de su canasta de consumo en gas, electricidad y aguamientras que las de menores ingresos gastan 11% de su canasta en estos servicios públicos.

En cuanto a la actualización de los precios de las empresas de medicina prepaga, con aumentos del 10,5% en octubre y diciembre, señaló que inciden “más en los deciles más ricos, en tanto gastan una proporción mayor de su ingreso en este rubro (4,4% de la canasta en el decil 10 y 0,5% en el 1)”.

También señaló que los hogares de mayores recursos destinan el 8% de su canasta a la adquisición de equipamiento y mantenimiento del hogar, electrodomésticos, electrónica de consumo, maquinaria, vehículos o motos; mientras que el porcentaje baja al 4,1% en los hogares más pobres.

El informe señala también que los hogares más pobres acumulan en promedio 55% de inflación en lo que va del año, “prácticamente lo mismo que la mitad más favorecida (54,9%)”.

Fuente: Negocios

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...