La CAME informó que los despachos al exterior bajaron un 7,4 % en dólares durante marzo. Una fundación privada indicó que sectores industriales se retrajeron en 13,7 %. Mientras que el Gobierno nacional, a través del Indec, publicó datos de febrero con una reducción del 11,4 % en las ventas de supermercados y mayoristas
La caída en la economía nacional es generalizada en diversos sectores en lo que va del año, tanto en el mercado interno, que arrastra los efectos de la inflación, como en las exportaciones.
Según el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, marzo terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 5,4 % en toneladas y 7,4 % en dólares, lo que representa una baja interanual de 352.000 toneladas en el volumen comercializado y de USD 576,6 millones en el total exportado.
En gran parte, esto se debe a los eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y, por ende, las toneladas exportadas. Por otro lado, los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales.
Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los USD 7.259 millones exportados en el período abril 2023-marzo 2024, habiendo importado USD 903,7 millones, lo que arroja un superávit comercial de USD 6.356 millones.
Altas y bajas
En lo que respecta a la forestoindustria, en la que Corrientes tiene injerencia, según el relevamiento de la CAME, es el segundo sector de economías regionales con mayor crecimiento en volumen, “donde incluimos madera en bruto hasta pulpa y pasta de papel, que exportaron un total de 986.609 toneladas durante el período de abril 2023 a marzo 2024, lo que representa un incremento del 79,3 % en comparación con el mismo período del año anterior (2022-2023)”.
El informe aclara: “A pesar de este aumento en volumen, el valor total de las exportaciones alcanzó los USD 365,5 millones, reflejando una leve caída del 2,3 % en relación con el período anterior. Este fenómeno de aumento en volumen pero no en valor genera una caída en los precios de exportación, que experimentaron una disminución del 45,5 % en su valor por tonelada (mayor caída en este aspecto), estableciendo un valor promedio de USD 370,5”.
Retrocesos
También se conoció el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que registró en marzo una caída interanual de 13,7 % y acumula un retroceso de 9,4 % en el primer trimestre del año.
Esta institución también reveló que los despachos de cemento acumulan un año en retroceso habiendo acelerado el ritmo de caída desde noviembre y mostrando una mayor contracción en las ventas a granel.
Por su parte, las industrias metálicas básicas fueron afectadas en marzo por medidas gremiales, lo que junto al freno en la producción de Acindar para adecuar el nivel de actividad a la retracción de ventas, “resultó en un marcado retroceso en la producción primaria y de elaborados de la siderurgia”.
En el caso de la producción automotriz, el estudio de FIEL indicó: “Luego de liderar la actividad industrial durante los últimos tres años, en marzo profundizó la caída observada en los meses previos, con un importante recorte de la producción (tanto de automóviles como de utilitarios) en las exportaciones y los patentamientos”.
“Súper” caídas
Según informó ayer el Indec, durante febrero las ventas en supermercados se desplomaron 11,4 % respecto a igual mes de 2023. En cuanto al acumulado enero-febrero de 2024 cayeron un 12,7 % de forma interanual. Por su parte, el ticket promedio en los supermercados argentinos para ese mes fue de $ 15.797.
En tanto que la variación porcentual interanual a precios constantes registró su cuarto mes consecutivo con retracción.
Fuente: República de Corrientes