La Cámara Argentina de Comercio y Servicios criticó las nuevas medidas del Banco Central que limitan el acceso a divisas para pagar importaciones.
La Cámara Argentina de Comercio advirtió sobre las consecuencias que esta restricción tendrá sobre la actividad productiva
En ese sentido, advirtió sobre las consecuencias que esta restricción tendrá sobre la actividad productiva.
En un comunicado, la organización resaltó que las medidas anunciadas este lunes por el Banco Central implican en la práctica “la instauración de nuevas y significativas restricciones a las compras externas, que se agregan a tantas otras ya existentes”.
Política de emergencia
El directorio del Banco Central adoptó este lunes medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, en un contexto de escasez de reservas monetarias, obligando a las empresas a obtener financiación previa para poder importar bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.
Según la CAC, esta medida “significa para buena parte de las empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar” ya que, dadas las malas condiciones financieras y crediticias de Argentina, implican que las posibilidades de las empresas para obtener financiación de proveedores del exterior sean muy limitadas y a costos elevados.
“Esto hace que imponer esta exigencia sea muy similar a condenar a numerosas empresas argentinas a reducir drásticamente -o incluso suprimir- sus compras del exterior”, señaló la entidad que conduce Mario Grinman (foto).
El efecto sobre la producción
Este escenario, “amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables”, indicaron desde CAC.
Asimismo, las empresas alertaron que la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida “agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”, con una tasa de inflación del 60% interanual en mayo pasado.
Fuente: A24