De acuerdo con la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (ABC), pese a que será un nuevo récord, se trata de un superávit “negativo” porque es resultado de la caída tanto de exportaciones como de importaciones

Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, tendrá un superávit comercial de 71.933 millones de dólares en 2023, un 14,3 % más frente a 2022 y un nuevo récord para el país, pese a que las exportaciones y las importaciones caerán, según proyecciones divulgadas este martes por fuentes del sector.

La marca prevista para el próximo año superará la de 2020 cuando el superávit de la balanza comercial de la potencia suramericana fue de 61.223 millones de dólares, hasta ahora el mayor del país.

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (ABC), pese a que será un nuevo récord, se trata de un superávit “negativo” porque es resultado de la caída tanto de exportaciones como de importaciones.

Según las proyecciones de la patronal, las exportaciones caerán en 2023 un 2,3 %, desde los 332.825 millones de dólares de este año hasta los 325.162 millones de dólares.

La disminución será más aguda en las importaciones (-6,2 %), que caerán de los 269.900 millones de dólares proyectados para este año hasta los 253.229 millones de dólares que se calculan para 2023.

La guerra en Ucrania, las altas tasas de interés en Estados Unidos y los problemas que se viven en China por la covid-19 pueden impactar negativamente los resultados de la balanza comercial.

Los productos como la soja, el petróleo y los minerales negociados en el mercado internacional continuarán impulsando la economía de Brasil, con el 35,7 % de las exportaciones estimadas para 2023, pero los precios pueden caer por los factores mencionados.

Fuente: EFE

Noticias Relacionadas


La UIA impulsa que las industrias de Argentina y Brasil salgan a venderle juntas al mundo


,

El tema se trató en un encuentro realizado con 150 empresarios brasileños La Unión Industrial Argentina (UIA) busca oportunidades comerciales junto...


¿Qué es el dólar blend y para qué sirve?


,

El dólar blend es herramienta fundamental para comprender y analizar el comportamiento del mercado cambiario En el complejo entramado económico de...


AFIP: exceptúan del IVA y Ganancias a algunas importaciones pyme


,

Se especificó además que esta suspensión regirá por el plazo de 120 corridos contados a partir del de la...