El Centro de Despachantes de Aduana fue habilitado para mostrar los riesgos que representa la falta de profesionales en las operaciones de exportación e importación

En la presentación judicial los Despachantes apuntaron contra el Gobierno nacional por fomentar las operaciones de comercio exterior a través de la incorporación de una nueva figura jurídica, el “autorizado” al que no se le exige ningún nivel profesional.

Los asesores del CDA apuntaron al apartado de Comercio Exterior (Título V) del DNU que, en uno de los puntos desregula la actividad del despachante de aduana. La situación afecta a más de 5.000 profesionales que desarrollan esta actividad a lo largo de todo el país.

Para avanzar en el proceso judicial, los asesores legales de la entidad ya presentaron los escritos correspondientes y dieron traslado al Estado/AFIP.

En el escrito, el fiscal Omar Canda, expresa que “el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina promueve acción de amparo, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, contra el Estado Nacional-Poder Ejecutivo de la Nación- a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los arts. 98 a 104 del DNU N° 70/2023 y, como medida cautelar, la suspensión de sus efectos hasta tanto recaiga sentencia definitiva“.

Asimismo, reconoce que la medida cautelar busca “evitar los perjuicios inmediatos y significativos que podrían sufrir los despachantes de aduana, afectando su capacidad para ejercer su profesión y mantener una situación económica estable“.

Tras una larga argumentación el funcionario de Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 8 expresó que “median circunstancias suficientes para disponer la habilitación de la feria judicial”.

La entidad también defendió su trabajo en el plenario de comisiones en Diputados, en la sexta jornada que se llevó a cabo este miércoles y contó con voces a favor y en contra de la ley ómnibus.

En su intervención, destacó aspectos que consolidan la posición del despachante de aduana como un actor esencial en el ámbito nacional e internacional y resaltó que, dentro del marco regulatorio, la profesión está sujeta a normativas internacionales como el Convenio de Kyoto.

Además, subrayó que según la Organización Mundial de Aduanas (OMA) el 95% de las operaciones comerciales a nivel mundial se llevan a cabo bajo la intervención y coordinación experta del despachante de aduana e hizo hincapié en que son reconocidos como sujetos obligados por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por otra parte, el referente legal de los Despachantes, Héctor Guillermo Vidal Albarracín, advirtió que la reciente eliminación de la idoneidad en el despacho aduanero, impulsada por el Gobierno, “ha avivado los temores de un inminente colapso en el control aduanero sobre importaciones y exportaciones”.

“Este movimiento, sorprendentemente similar a una reforma llevada a cabo en México en 2013, ha despertado preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de la información contenida en las declaraciones aduaneras”, explicó.

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...