El mecanismo habilita a cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios (excepto los financieros) en monedas locales

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, firmaron este martes un acuerdo para ampliar las operaciones entre residentes de ambos países con moneda local, lo que permitirá hacer pagos de bienes y servicios con pesos uruguayos y argentinos.
El nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), una ampliación del vigente hasta hoy, incluye el pago de servicios y la posibilidad de que tanto empresas como uruguayas facturen en las monedas de ambos países, lo que busca facilitar el comercio internacional.“También admite las transferencias por ayuda familiar y las clasificadas como jubilaciones y pensiones, cuando exista acuerdo bilateral suscripto entre los institutos previsionales de ambos países”, detalló el BCRA en un comunicado.

La firma del nuevo acuerdo se celebró en un acto realzado en la ciudad de Montevideo, en el que también participaron el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, y el secretario general del BCU, Jorge Christy.

“El Sistema de Pagos en Moneda Local fomenta una reducción de los costos de transacción”, señaló Pesce, que resaltó que el nuevo reglamento contribuirá a lograr “un ahorro de divisas” y a “robustecer las respectivas posiciones externas”, entre otros beneficios.

“Por medio del SML se puede acceder a un tipo de cambio más competitivo, representativo del mercado mayorista, independientemente del volumen de la transacción, y evitar el spread del tipo de cambio por utilizar la moneda de un tercer país”, agregó Pesce.

Por su parte, Labat remarcó que los bancos centrales de ambos países trabajarán para ampliar las operaciones admitidas en el SML y que este compromiso se apoya en la idea de que la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales representa un estímulo para las operaciones de comercio exterior.

“Fue un proceso largo, pero finalmente logramos llegar a este acuerdo, que va a hacer que el sistema sea operativo. Es un paso importante”, dijo el funcionario uruguayo.

“El principal cambio que tiene el sistema es que ahora estamos incluyendo pago por servicios -salvo financieros, todos los servicios van a estar incluidos-. El otro cambio importante es la moneda de factura. Las empresas uruguayas o argentinas pueden facturar en pesos uruguayos o en pesos argentinos, indistintamente (?) y creo que eso va a facilitar el intercambio comercial”, agregó Labat.

La carta de intención orientada a propiciar el desarrollo de estos instrumentos financieros fue firmada entre ambos bancos centrales el 3 de julio en el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, que se desarrolló en Puerto Iguazú.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Balanza comercial: estiman que Argentina tendrá superávit de u$s16.000 millones en 2024


,

Desde que comenzó el año, la balanza comercial fue superavitaria lo que le permitió al Banco Central más de...


El BCRA completó la licitación de los bonos para pago de deudas y giro de dividendos


,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó en su novena licitación la totalidad de los 3000 millones...


Pymes: las exportaciones crecieron 2% en el primer trimestre, pero 9 de los 16 rubros sufrieron caídas


,

En el primer trimestre del año las exportaciones de las empresas pymes crecieron 2%. Alcanzaron los US$ 2.157 millones...