Se puso en marcha el nuevo sistema de comercio exterior que reemplazó al mecanismo de las SIRA. El sector autopartista normaliza operaciones
Asimismo, el mes de noviembre registró una reducción de 3,4% en relación al mismo mes de 2022, pero al compararlo con octubre del corriente año se verifica un aumento de 10,0%.
“En la mayoría de los rubros asociados a la cadena se verificó una dinámica similar respecto al mes anterior (un aumento de la actividad). Sin embargo, el comportamiento en el acumulado presentó en algunos casos caídas, al igual que sucedió con la Industria a nivel general.”
Por otra parte, señala que “la necesidad de regularizar la deuda comercial con proveedores de insumos y bienes de capital del exterior continúa siendo una prioridad ya que resulta indispensable para poder reiniciar en tiempo y forma la actividad productiva luego de las vacaciones. El impacto del Impuesto País sobre los insumos importados por proveedores de vehículos que se exportan, genera una protección efectiva negativa que incentiva la elección de componentes importados por sobre los locales. Adicionalmente, la iniciativa presentada para incrementar los derechos de exportación impacta fuertemente sobre la competitividad de la cadena automotriz-autopartista, afectando las exportaciones del sector y la producción.”
“Paradójicamente -dice el comunicado-, nuevamente, este impuesto no impacta sobre los componentes importados requeridos para la exportación de vehículos.”
Desde esta semana y la próxima, todas las automotrices están reiniciando la actividad, después del receso por vacaciones, y el abastecimiento de piezas será clave para mantener la producción. Con el nuevo sistema de importación, se dejó de lado el mecanismo de autorización previa de importaciones a través de las SIRA.
Fuente: Ámbito