Se puso en marcha el nuevo sistema de comercio exterior que reemplazó al mecanismo de las SIRA. El sector autopartista normaliza operaciones

En los últimos dos días, el Banco Central -que conduce Santiago Bausilli- comenzó a liberar dólares al valor oficial para que los importadores puedan cancelar deudas por compras de insumos y materias primas en el exterior realizadas a partir del 13 de diciembre.
Desde el sector autopartista -uno de los más afectados- confirmaron a Ámbito que varias empresas accedieron a las divisas en el marco de nuevo régimen de comercio exterior que se dispuso tras la asunción de Javier Milei.
Contexto
De esta manera, se comienza a regularizar el mercado importador para nuevas operaciones. En tanto, las importaciones realizadas durante los últimos meses del gobierno anterior quedaron impagas y la gestión actual estableció un bono (Bopreal) para cancelar ese pasivo que, según los importadores, supera los u$s50.000 millones, como consecuencia del cepo al dólar que dispuso el exministro Sergio Massa.En tanto, la asociación que agrupa a los autopartistas (AFAC) informó que el sector evidenció en el período enero-noviembre del año 2023 una caída en su actividad de 1,6% respecto al mismo periodo de 2022.

Asimismo, el mes de noviembre registró una reducción de 3,4% en relación al mismo mes de 2022, pero al compararlo con octubre del corriente año se verifica un aumento de 10,0%.

“En la mayoría de los rubros asociados a la cadena se verificó una dinámica similar respecto al mes anterior (un aumento de la actividad). Sin embargo, el comportamiento en el acumulado presentó en algunos casos caídas, al igual que sucedió con la Industria a nivel general.”

Por otra parte, señala que “la necesidad de regularizar la deuda comercial con proveedores de insumos y bienes de capital del exterior continúa siendo una prioridad ya que resulta indispensable para poder reiniciar en tiempo y forma la actividad productiva luego de las vacaciones. El impacto del Impuesto País sobre los insumos importados por proveedores de vehículos que se exportan, genera una protección efectiva negativa que incentiva la elección de componentes importados por sobre los locales. Adicionalmente, la iniciativa presentada para incrementar los derechos de exportación impacta fuertemente sobre la competitividad de la cadena automotriz-autopartista, afectando las exportaciones del sector y la producción.”

“Paradójicamente -dice el comunicado-, nuevamente, este impuesto no impacta sobre los componentes importados requeridos para la exportación de vehículos.”

Desde esta semana y la próxima, todas las automotrices están reiniciando la actividad, después del receso por vacaciones, y el abastecimiento de piezas será clave para mantener la producción. Con el nuevo sistema de importación, se dejó de lado el mecanismo de autorización previa de importaciones a través de las SIRA.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...