Las automotrices festejaron el esperado anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la eliminación de impuestos internos para los autos con precios de menos de $ 75 millones, lo que según el funcionario reducirá el valor de venta de esos vehículos hasta 20%.

Los CEO de las terminales más importantes del país como Ford, Stellantis y Volkswagen celebraron la medida y coincidieron en que ahora resta que provincias y municipios ‘se inspiren’ en la eliminación o baja de sus propios gravámenes. Todas las marcas estuvieron reunidas durante el día comenzando a hacer cuentas, incluso en diálogo permanente con sus concesionarios.

Martín Galdeano, el CEO de Ford Sudamérica, fue uno de los que más fuerte y claramente habló en los últimos días sobre la necesidad de bajar la presión fiscal sobre el sector. Hoy, tras el anuncio de Caputo, dijo a El Cronista: “Nos parece excelente noticia que el Gobierno continúe con esta senda de reducción de impuestos, sobre todo aquellos que resultan distorsivos para el mercado como los impuestos internos. Ahora estamos analizando el efecto de este anuncio sobre los productos que vendemos en Argentina, y también esperaremos la publicación en el boletín oficial para entender más detalles”.

Enfatizó además: “Esperamos que las provincias y municipios sean también parte de este camino positivo que busca hacer más accesibles los autos en Argentina y aumentar el nivel de actividad”.

En esa línea, Marcellus Puig – presidente y CEO de Volkswagen Argentina-, coincidió con que “Esta medida es otra buena noticia y es un paso muy importante para fomentar el crecimiento de la industria automotriz y mejorar el acceso de más argentinos al automóvil. Esperamos que provincias y municipios sigan esta senda que en definitiva es un beneficio para el cliente“.

Martin Zuppi. presidente de Stellantis Argentina, también valoró “profundamente las decisiones como estas, que impulsan el crecimiento económico y, en particular, el desarrollo del sector automotor. Actualmente, nos encontramos trabajando en una nueva estrategia de precios en los modelos impactados, orientada a acompañar esta iniciativa y maximizar su impacto positivo”, dijo.

En rigor, el ministro de Economía detalló cuál es sería el beneficio para el cliente. En cuanto al impuesto indicó que se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre $ 41 y $ 75 millones, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20%. Además, se reducirá la alícuota para los autos de más de $ 75 millones, del 35% al 18%.

Los cálculos del Gobierno, tal como lo dijo Caputo en las redes sociales, es que esa medida “va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”.

Las automotrices, en cambio, esperan la implementación formal del cambio para sacar los últimos cálculos en referencia a los precios sugeridos de venta, lo que se conocerá recién la semana próxima y tendría impacto en al menos un mes en las concesionarias, con las nuevas listas de valores que envían a los vendedores porque el stock disponible hoy ya está facturado.

La baja de precios a la venta no sería tan lineal en relación a la baja de impuesto. En las compañías aseguran que hay modelos que voluntariamente se mantienen a un valor inferior al que consideran ‘real’ para que hasta ahora no fueran alcanzados por el impuesto al menos de lo que fue la primera franja de valores; otros que sí tendrán una reducción de cerca de 10% en su precio y alguno sobre el que empiezan a pensar en estrategias de promoción que podrían tener un mayor descuento.

Aún así, el impacto de la medida, dicen, será sobre cerca de un 5% de los modelos disponibles en el mercado. De hecho, hay terminales con ventas importantes que no tienen ningún modelo alcanzado ahora en la primera franja de precios eliminada. Es el caso de General Motors.

Baja de precios en autos importados

La mirada de las marcas importadas que venden en el país es incluso más optimista y trabajan para que la baja de precios llegue rápido. Sino, como dijo a El Cronista Hugo Belcastro, presidente de Cidoa -la cámara que nuclea a los importadores- y cabeza de un grupo representante de marcas fuertes como Alfa Romeo, “quien no aplique las rebajas no venderá autos”.

Belcastro festejó el anuncio de Caputo, dijo que es “un buen comienzo que seguro va a profundizarse y que permitirá volver a pensar en un mercado de 1 millón de autos, con mayor competencia y peso de importados”.

Importados que no solo lleguen de Brasil, aclaró, que hasta ahora tenía beneficios frente a los modelos que llegaban de extrazona, para que las marcas europeas y asiáticas puedan competir de forma más accesible y el mercado sume tecnología más innovadora. Según el empresario, el año pasado de 200.000 autos importados vendidos, 170.000 llegaron de Brasil.

“Es un importante incentivo para los híbridos y eléctricos, a los que hasta ahora les costaba mucho competir porque los precios estaban fuera del alcance de los consumidores argentinos”, apuntó Belcastro.

En general, los modelos que hasta ahora vendían marcas importadas quedaban alcanzados por los impuestos internos y solo algunos podrían retocar los precios con el cambio.

Por ejemplo, en BMW el Serie 1, un modelo que se renueva este mes; el Serie 2 y X1, además de los modelos de MINI más económicos, quedarán ahora excluidos del impuesto porque saldrán de la primera escala.

Los concesionarios preparados para bajar precios

En los concesionarios, a su vez, estuvieron en permanente diálogo ayer con las marcas. Uno de los principales referentes del sector, Hernán Dietrich, CEO del Grupo Dietrich, le dijo a este diario que también apoya y celebra la medida del Gobierno, que “en hora buena baja impuestos a los 0 km”.

Y confió: “Sin duda los precios van a bajar, principalmente los ubicados entre la franja que va entre los $41 y $75 millones de pesos. En principio creemos que aquellos vehículos cuyo precio estaba topeado, mantendrán ese mismo precio. Respecto de la baja, entendemos que sería en el mismo porcentaje proporcional. Los autos que están entre el primer y segundo rango también deberían ajustar“.

Según el empresario, “habrá una mayor demanda como resultado del menor valor a la venta. Igualmente, hay que esperar al decreto publicado en el boletín oficial, para ver los precios finales”.

Editora de Negocios y Revista Apertura (El Cronista)

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