Las erogaciones de las empresas logísticas se incrementaron aproximadamente 20% en agosto, lo que hizo que en el año se acumulara poco más de 90%.
Como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 17,69%.
Los costos logísticos aumentaron 20,18% en agosto, según el cálculo realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
Durante agosto los costos logísticos fueron impactados por lo ocurrido con el valor del dólar, lo cual se sumó a las variaciones prefijadas en materia de paritarias.
El combustible mantuvo su protagonismo con un impacto del 17,98% y en varios rubros se registraron subas por encima del 20%, destacándose: Lubricantes (27,52%), Neumáticos (24,24%), Reparaciones (22%), Material Rodante (22,70%), Seguros (21,05%) y Peajes (42,20%). Todos estos porcentajes provienen de los ítems del indicador que elabora la Fadeeac.
Los datos resultantes de los cálculos de Cedol fueron:
Anticipo de septiembre
Al tener la certeza del impacto que tendrá el primer tramo del incremento de paritarias del CCT 40/89 acordado el mes pasado (61% sobre salarios vigentes al 31 de agosto de 2023), se puede estimar que, como piso, los indicadores del mes de septiembre estarán arrojando una suba del 17,69%.
Esta variación proyectada y real calculada por la incidencia de la mano de obra (25% de ajuste en los salarios de septiembre), se pueda acrecentar por el impacto de incrementos de otras variables, configurando un escenario de aumento cercano a los 20 puntos porcentuales.
Otros costos
Los incrementos en las polinómicas obedecen a erogaciones medibles y transparentes conocidas y de uso público, pero existen otros que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, aunque también afectan los costos de Logística: valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.Cedol.org.ar
Fuente: Prensa de Expotrade