Según los datos de CIARA-CEC, el inicio de 2023 es preocupante: en el primer mes ingresaron U$S 928,3 millones, un 61% menos que en el arranque del año pasado. Inciden la sequía y los aportes anticipados durante la vigencia del “dólar soja”
La magra cosecha de trigo por la sequía, que redunda en una fuerte caída en los embarques y en las exportaciones de cereal, y el adelanto de liquidaciones que significaron las dos etapas del “dólar soja”, mostraron en enero su impacto en el ingreso de dólares al país.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en los primeros 31 días el flujo aportado por la agroexportación se ubicó en U$S 928,3 millones.
Significa una caída del 61% o casi U$S 1.500 millones en comparación con enero del año pasado, cuando fueron U$S 2.441 millones.
Además, de acuerdo con las estadísticas históricas de Ciara-CEC, es la cifra más baja desde 2006, cuando fueron U$S 851,3 millones.
Asimismo, representa un descenso del 75% en relación a diciembre pasado, mes que de todos modos tuvo una liquidación extraordinaria producto de la segunda etapa del “dólar soja”.
VIENTOS EN CONTRA PARA LOS “AGRODÓLARES”
Precisamente, la Cámara que representa a los agroexportadores mencionó en su comunicado que “el ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022”, que es el que impuso el Programa de Incremento Exportador (PIE) con un tipo de cambio diferencial para la oleaginosa.
En tanto, reconoció también que esta caída en el flujo de divisas obedece a “la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”.