Lejos de la dialéctica beligerante de Javier Milei en contra de los países “regímenes comunistas”, Argentina impuso el pragmatismo en las relaciones bilaterales con China y la canciller Diana Mondino avanzó hoy con una nueva hoja de ruta con Beijing que incluye más inversiones en el sector energético y en el litio, la posibilidad de incrementar las exportaciones de carne y la decisión de emitir un gesto de diplomacia geopolítica en apoyo a “una sola China” en detrimento del independentismo de Taiwán.
Mondino llevó adelante una importante agenda en China que incluyó en su segundo día de visita oficial reuniones con el vicepresidente de China, el viceministro de Comercio y Representante para el Comercio Internacional, y el presidente del Banco Popular de China. “El objetivo es consolidar la relación bilateral, afianzar los mecanismos de diálogo entre ambos países e incrementar las oportunidades para el comercio recíproco y las inversiones“, dijo la cancillería en un comunicado.
Mondino fue recibida por el vicepresidente de China, Han Zheng, quien destacó el décimo aniversario de la Asociación Estratégica bilateral y los 52 años de relaciones diplomáticas que han fortalecido la agenda común y la cooperación en beneficio mutuo.
Fuentes diplomáticas consultadas por el medio El Cronista destacaron que “la batalla ideológica se dejó a un costado y avanzan las relaciones comerciales por sobre todas las cosas”. Es el pragmatismo puro que impone la administración Milei en su vínculo con China.
Inversiones y comercio
Desde Beijing, Mondino comentó a los funcionarios chinos sobre las reformas impulsadas por el Gobierno argentino y manifestó el interés del país en evaluar los compromisos acordados en los mecanismos de diálogo bilateral para lograr “avances tangibles, hacer un balance de los resultados alcanzados -especialmente en términos de economía y comercio-, y expandir el trabajo conjunto en inversiones, energía e infraestructura, entre otras áreas”.
Según dialogó Mondino con Zheng se acordó destacar “las ventajas que ofrece la complementariedad de ambas economías”. En paralelo a esto, la Argentina emitió un gesto de peso para la geopolítica de China.
Más detalles en la nota completa de El Cronista.
Fuente: DF SUD