BUENOS AIRES, 23 ago (Reuters) – El Gobierno de Argentina lanzará en los próximos días tres medidas que apuntan a restringir la cantidad de importaciones y cuidar las escasas reservas con las que cuenta el banco central, dijo a Reuters una fuente oficial.

Las medidas se disponen después de que el lunes se difundiera que la balanza comercial de julio de la tercera economía más grande de América Latina registrara un déficit por segundo mes consecutivo.

“Se requiere una triangulación más aceitada entre la AFIP (ente de recaudación fiscal), Aduana y Comercio, con medidas tendientes a ordenar importaciones, cuidar los dólares del BCRA (banco central), y evitar abusos”, dijo la fuente que pidió no ser identificada.

En primer lugar, se reduce el plazo para quienes importan insumos sin el pago de impuestos para luego exportar un bien. Ese plazo se reduce de 360 días a 120 con el objetivo de acelerar las exportaciones.

Este es el caso de los porotos de soja, que se importaron hasta el momento por 1.633 millones de dólares para luego exportar como aceite.

Por otro lado, las empresas que importan servicios como software o consultorías deberán entrar a un esquema de declaración anticipada. En el primer semestre, Argentina importó servicios por unos 5.000 millones de dólares.

El Gobierno también incorporará 34 bienes, como máquinas tragamonedas, yates, aviones de lujo y máquinas de minar criptomonedas, al esquema de licencias no automáticas, que requieren de una autorización previa.

La brecha cambiaria del 115% entre el tipo de cambio oficial , utilizado en el comercio exterior, y los tipos de cambio en mercados alternativos, incentiva a los importadores a incrementar sus compras del exterior, mientras que los exportadores demoran sus liquidaciones a la espera de una caída mayor del peso. (Reporte de Eliana Raszewski, con reporte adicional de Jorge Otaola. Editado por Lucila Sigal)

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...