Durante su visita al Pabellón Argentino de la Expo Dubái 2020, el canciller encabezó la suscripción del Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Instituto Halal y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Este Instituto está habilitado para certificar en Emiratos Árabes Unidos y en los otros países del Golfo, en adición a otros mercados de relevancia para la Argentina en África y Asia. El acta firmada contempla acciones de promoción y acompañamiento a empresas argentinas en el proceso de certificación halal -acreditación por parte de autoridades musulmanas mayoritariamente de alimentos-,y su importancia en la promoción de las exportaciones. La asistencia se canalizará a través de capacitaciones y la vinculación con importadores de países que requieren esta certificación, a través de misiones comerciales y rondas de negocios.

Asimismo, se avanzó con autoridades de Halal Trade and Marketing Center (HTMC) en un acuerdo orientado a colaborar mutuamente en la identificación de la oferta exportable argentina destinada a satisfacer las necesidades de este  mercado.

El mercado de consumo de alimentos, productos cosméticos y farmacéuticos halal viene creciendo en los últimos años. El acceso a estos alimentos  es fundamental en la dieta de un gran porcentaje de consumidores de Oriente Medio y el norte de África, como así también en Asia Pacífico.

El acuerdo apunta a incrementar la disponibilidad de entes certificadores y servicios de capacitación y asistencia para las empresas argentinas.

COOPERACIÓN UNIVERSITARIA

En el contexto de la misión también se llevó a cabo la firma de una Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires y la United Arab Emirates University para el desarrollo de la investigación y la cooperación en áreas prioritarias como salud, ciencia del agua y seguridad alimentaria, sin perjuicio de otras temáticas que podrán ser de interés en otras disciplinas a futuro.

Durante las actividades en Dubái, se avanzó además en establecer los puntos focales e investigadores destacados que podrían trabajar tales temáticas y en analizar los posibles programas de investigación conjuntos y de intercambio de profesores, como así también explorar las posibilidades de financiamiento para tales iniciativas.

Establecida en 1976, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos es la primera universidad nacional y la más antigua de las tres instituciones de educación superior patrocinadas por el gobierno emiratí. Desempeña un papel significativo en la dirección de desarrollo cultural, social y económico en ese país.

Fuente: Cancilleria

Related posts


15 claves del nuevo régimen de recupero del IVA vinculado a exportaciones y asimilables


,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) renovó el procedimiento para solicitar estos recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), relacionadoscon ventas al exterior,...


Acuerdo de reconocimiento mutuo firmado por Aduanas de la región.


,

La Dirección General de Aduana Argentina firmó con sus pares de la región un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) para la implementación del Operador...


China continuara con las restricciones en los puertos por COVID-19


,

Luego de una reciente reunión del politburó del Partido Comunista chino, el gobierno central recibió instrucciones claras para continuar con su política de control...