El sello “Orgánico Argentina en Conversión” se instauró para distinguir a los productos que cumplan con la condición de alimentos orgánicos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó la creación del Sello “Orgánico Argentina en Conversión” mediante la Resolución SAGyP 124/2022, con la finalidad de distinguir a los productos que son elaborados en Argentina y cumplan con la condición de orgánico en conversión, de acuerdo con la Resolución SENASA 374/2016.

Con el propósito de incentivar su consumo, extender la oferta y promover el posicionamiento de los productos orgánicos y orgánicos en conversión se instituyó esta herramienta en el mercado local como un sistema inequívoco de identificación de estos artículos diferenciados.

A través de la ejecución del Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica 2030, la Comisión Asesora para la Producción Orgánica quiere fortalecer la producción de aproximadamente el 30% de los productores que actualmente se encuentran cursando el período de conversión.

La Producción Orgánica forma parte de las Certificaciones Oficiales de Calidad que esta Secretaría promueve como herramientas para el agregado de valor y la diferenciación de la producción de agro alimentos argentinos”, comentó Luis Contigiani, Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

Actualmente, Argentina se encuentra entre los primeros productores orgánicos del mundo con:

  • 3.6 millones de hectáreas certificadas (2° a nivel mundial),
  • 1,854 operadores certificados
  • 275 mil hectáreas destinadas a la producción vegetal
  • 96 mil 476 hectáreas cosechadas
  • 143 mil toneladas exportadas este sistema productivo, diferenciado y sustentable

productos-orgánicos

Los productos alimenticios pueden describirse como orgánicos si cumplen con los estándares de agricultura orgánica.

Los productos orgánicos en el foco de atención

Los productos alimenticios pueden describirse como orgánicos si cumplen con los estándares de agricultura orgánica; sin embargo, estas regulaciones varían en todo el mundo. De acuerdo con los datos recopilados por IFOAM – Organics International (ONG que promueve sistemas de producción de alimentos verdaderamente sostenibles):

  • 76 países implementaron completamente las regulaciones sobre agricultura orgánica.
  • 20 tienen regulaciones orgánicas que no se implementan completamente.
  • 13 están redactando aún su legislación.

A pesar de las complicaciones económicas y geopolíticas actuales en el ámbito global, las ventas de alimentos orgánicos aumentaron y la tasa de crecimiento de los alimentos orgánicos envasados fue la más alta de todas las categorías de salud.

Las regulaciones orgánicas presentan prácticas que mantienen el equilibrio ecológico y restringen el uso de ciertos pesticidas y fertilizantes. Por lo general, no se procesan utilizando irradiación, disolventes industriales o sintéticos. Muchos mercados requieren que los productores obtengan una certificación especial para describir a los productos como orgánicos.

Por ello, la sostenibilidad es un tema que la industria de alimentos no debe dejar de lado, ya que el consumidor actual está más enfocado, más informado y es mucho más consciente sobre esta temática debido a una mayor preocupación por su salud y por los productos que consume.

Fuente: The Food Tech

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...