En el primer semestre del año, las ventas de vino embotellado cayeron en 7 millones de litros. La cadena de valor tributa un 4,5% en derechos de exportación

En un escenario de caída en las exportaciones durante el primer semestre de 2022, el sector vitivinícola reclamó por la suspensión en los derechos de exportación.

La cámara empresarial Bodegas de Argentina pidió que se suspenda la alícuota de 4,5% que esta cadena de valor tributa en retenciones. Entre enero y junio, las ventas de vino embotellado cayeron un 6% interanual en volumen, de acuerdo a estadísticas del sector

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), las exportaciones totales de vino embotellado en los primeros seis meses del año sumaron 100,9 millones de litros. En el mismo período de 2021, los despachos fueron por 107,1 millones de litros. En facturación, la caída fue de U$S 4 millones.
de 2022 y 391,4 millones entre enero y junio del año pasado.

En referencia al pedido de quitas de retenciones,  Bodegas de Argentina señaló, en declaraciones periodísticas: “permitiría liberar recursos de las bodegas para reinvertir en el negocio y sostener así, la demanda en el exterior en tiempos sumamente complejos”.

Los bodegueros también reclamaron por un acceso más flexible al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para cumplir con los compromisos con los clientes y proveedores del exterior.

EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN

“Por distintos factores tenemos inflación de costos que superan con creces la inflación local”, sostuvo la presidente de Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz, quien precisó que “solamente las botellas subieron más de 60% en lo que va del año y la uva más de 80% versus el año pasado”.

En materia de comercio exterior, desde la cámara remarcaron que los costos logísticos se han triplicado.

Fuente: Infocampo

Noticias Relacionadas


El duro pronóstico del FMI para Argentina: ¿Cuánto caerá la economía?


,

El FMI publicó el informe de perspectivas de la economía mundial. Qué dice sobre Argentina El FMI pronosticó que...


Mercosur: del proyectado mercado común a la intrascendencia


,

Hace treinta y tres años se firmó el Tratado de Asunción que creó el Mercosur (Mercado Común del Sur)....


Córdoba tendrá un Puerto Seco que beneficiará a unas 500 empresas


,

El gobernador Martín Llaryora firmó el convenio que establece su creación. Permitirá la reducción de costos de logística interna...