Un grupo de países entre los que está Uruguay trabaja en una propuesta por un multilateralismo más eficaz y balanceado entre todos los países miembros del organismo internacional

Uruguay integra un grupo de Estados latinoamericanos que, convocados por Chile, trabajan en la coordinación de una defensa de los intereses de la región frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Diferentes países de América Latina, entre ellos Uruguay, se comprometieron en la capital chilena a seguir trabajando en favor de un multilateralismo equilibrado y efectivo. En ese sentido, acordaron trabajar en función de que estas características se tengan en cuenta en la próxima cumbre de la OMC, que tendrá lugar en febrero en Emiratos Árabes Unidos, y que se consideren en circunstancias equitativas también los intereses de los países latinoamericanos que integran el organismo.
Durante el encuentro en Santiago de Chile, también “se hizo una reflexión general sobre el sistema multilateral de comercio, se revisó el estado de varias negociaciones en curso (como agricultura, subsidios a la pesca y propiedad intelectual), se conversó sobre la inclusión de las mujeres y las Mipymes en el comercio internacional, temas relativos a la productividad, digitalización, innovación y nuevas tecnologías y desarrollo sostenible, entre otros”, explicaron a través de un comunicado.
Los participantes “estuvieron de acuerdo con que es relevante que los países de la región continúen desempeñando un papel activo y propositivo, en preparación de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y durante la misma, y muestren un liderazgo, al reafirmar su histórico compromiso con el multilateralismo, colaborando activamente para lograr una exitosa” cumbre, agregó el texto, difundido por la cancillería chilena.
En el encuentro participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de Brasil, Mauro Vieira; la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; la directora general adjunta de la OMC, Johanna Hill; y representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El acuerdo Mercosur-UE, con trabas

El Mercosur enfrenta una nueva traba para llegar a un acuerdo con la Unión Europea, luego de que desde el bloque regional del viejo continente admitieran que la crisis agrícola puede representar “un obstáculo más” en el dilatado convenio, situación que puede tener su impacto en Uruguay.

En esta ocasión, el que blanqueó la problemática fue el jefe de la diplomacia del bloque europeo, Josep Borrell, quien habló de evaluar “si la actual crisis de la agricultura europea no significa un obstáculo más en este camino”, poniendo en stand by la firma del acuerdo, que algunos sectores se entusiasmaban a concretar el mes que viene.

Sin embargo, Borrell aclaró que la decisión será casi exclusivamente de la UE. “Ahora la pelota está en el tejado de Europa. Somos nosotros que tenemos que decir si lo queremos o no”, sostuvo. Durante un seminario con legisladores europeos y latinoamericanos en el Parlamento Europeo, el jerarca manifestó que entre los países del Mercosur “la disposición a firmar el acuerdo es mayor que nunca”.

Uno de los principales opositores al acuerdo es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien cuestionó duramente la iniciativa. De hecho, agricultores se manifestaron hoy en ese país para pedir que el mandatario “diga claramente ‘stop’ al acuerdo”. Mientras tanto, en Uruguay preocupa el “neoproteccionismo ambiental”.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...