La Cámara de Importadores de la República Argentina indicó que el sector se encuentra en “una de las peores situaciones de los últimos 20 años”

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) advirtió que el sector está “muy preocupado” por la situación que se registra en el comercio a raíz de la falta de divisas para comprar bienes y servicios al exterior.
La entidad indicó que las trabas a las importaciones están afectando la producción nacional y el consumo en general”. Al respecto, según trascendió, importantes empresas de primer nivel estarían reclamando al Gobierno por la falta de dólares, en un contexto en el que faltan divisas.
Un reporte de la consultora Equilibra plantea que en lo que va del 2023 la diferencia que hay entre importaciones autorizadas operaciones canceladas con su correspondiente pago al proveedor del exterior alcanzó a los u$s5.000 millones.Entre los sectores empresarios se señala que firmas del sector automotriz y las siderúrgicas incrementaron en los últimos días sus reclamos al secretario de Comercio, Matías Tombolini, el funcionario que tiene su cargo la autorización de las denominadas SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina).

Medida para restringir el uso de dólares

En las últimas horas, además, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo en un 25% el coeficiente denominado Capacidad Económica Financiera (CEF), con el que el organismo que conduce Carlos Castagneto trata de controlar que las firmas importadoras solo compren las divisas necesarias según lo indican su patrimonio e historial de importaciones.

La fórmula para obtener el CEF es desconocida por las empresas, quienes suelen alegar que la reducción del mismo suele obedecer a la necesidad de regular las importaciones. Pero más allá de ello, el problema ahora no es que se hayan frenado demasiado las compras del exterior, sino que habiéndose producido, no se pueden pagar porque faltan divisas.

El tiempo promedio para el pago es de unos 200 días, medidos desde el momento en que se descarga la mercadería en el puerto y se nacionaliza.

Fuente: Ámbito

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