El campo está exportando más granos sin procesar y la industria dice que los márgenes de molienda son negativos. La caída en derechos de exportación recaudados fue de u$s400 millones
A pesar del récord que viene mostrando el sector agroexportador en la liquidación de divisas –en el acumulado a mayo suma más de u$s15.300 millones-, lo cierto es que el grueso de las exportaciones son de granos sin procesar y se evidencia además una fuerte caída en los envíos de productos con mayor valor agregado, como aceites y harina de soja. En este marco, en el primer cuatrimestre del año la molienda de la oleaginosa cayó más de 1,8 millones de toneladas en el comparativo interanual, una mala señal. Y según datos del sector, esto equivale a pérdida de divisas por u$s1.200 millones y u$s400 millones por ingreso de retenciones.
Por otra parte, el incremento de las retenciones a los subproductos habría atentado contra la capacidad de la industria de ofrecer mejores precios por la soja, en un contexto además de altos precios internacionales. Desde Ciara – Cec (la cámara que nuclea a las principales empresas agroexportadoras) detallan que la industria aceitera argentina enfrenta el periodo de márgenes de molienda de soja negativos más prolongado en toda su historia. “Desde el agosto del año pasado hasta la fecha, a punto de cumplir un año, la industria aceitera viene trabajando con márgenes negativos, cumpliendo su rol de ser el primer exportador mundial de harina y aceite de soja, en un contexto de crisis de seguridad alimentaria global, agravada por el conflicto del Mar Negro”, explican.
En tanto, desde el sector adelantan que la molienda de soja en mayo pasado llegó a las 4,1 millones de toneladas, mostrando así un aumento de 178.000 toneladas equivalente al 4,5% con respecto al mes anterior (3,9 millones de toneladas). De todas formas, si se compara con mayo del año pasado se evidencia que la industria se redujo en 196.000 toneladas, o su equivalente del 4,8%. “Por la caída en la producción de soja de este año, consecuencia de la sequía; por el menor volumen de importación de soja del Paraguay con pérdidas del 50% de su producción, el volumen de molienda total de soja sufrirá una sustancial baja afectando la producción y las exportaciones de harina de soja y de aceite de soja, donde la Argentina es líder en el comercio mundial”, adelantan desde Ciara – Cec.