La Administración General de Puertos (AGP) firmó un convenio con el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR). Este acuerdo apunta al desarrollo de un estudio sobre el cuadro de situación de la infraestructura portuaria pública fluvial argentina. A partir del mismo se analizarán los puertos a la vera de la hidrovía, con el fin de identificar requerimientos para su potenciamiento.
El convenio establece como área de estudio a las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Los estudios buscarán descubrir las necesidades en términos de infraestructura y capacidades portuarias dentro de los puertos públicos, o con concesionamiento privado, del litoral. El informe final servirá para la captación de carga y el potenciamiento de la navegación por la VNT.
En su primera etapa, el convenio prevé el relevamiento y la elaboración de un cuadro de situación de la infraestructura de los puertos en cuestión. Posteriormente, los especialistas del IDR analizarán la logística de la carga en los puertos de la vía en lo que refiere a barcos y barcazas.