La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de industria, Comercio y Minería de la Provincia, trabaja desde hace un año con un consultor radicado en el vecino país. El objetivo es la generación de nuevas oportunidades de negocios para las empresas de Córdoba que decidan incursionar en el mercado local de Brasil e incrementar de forma sostenible el volumen de exportaciones desde la Provincia.

Rodrigo Prisco Paraiso es brasilero, graduado en Administración y Comercio Exterior con Maestría en Relaciones Internacionales y cuenta con vasta experiencia de trabajo tanto en el sector público como en el privado.

“Hace un año soy Consultor Internacional de ProCórdoba. Mi oficina está en Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina, y desde ahí apoyo a las firmas que tengan interés en el mercado brasilero. Soy lo que llamamos “el punto de contacto” en Brasil para que las empresas de Córdoba tengan una primera mirada a nuestro mercado y puedan hacer softlanding, es decir, que estén preparadas cuando llegue el momento de exportar.”

“Nuestro objetivo por supuesto es promover la balanza comercial entre Argentina y Brasil y yo, como estoy en Florianópolis, una ciudad con una comunidad argentina muy grande, sé del potencial que existe entre los dos países. Para ello, brindo asesoramiento en cuestiones tributarias, información legal o logística y también hacemos contactos con potenciales clientes.”

Las tareas que desarrolla contemplan la investigación, promoción y facilitación comercial. Entre ellas podemos destacar:

Brindar información general sobre importadores y regulaciones fiscales, alertas relacionadas al comercio bilateral y sobre características y tendencias del mercado. También la preparación de agendas de negocios, misiones exportadoras, invitación de compradores, participación en ferias, ruedas de negocios, campañas de promoción de imagen y reuniones con potenciales inversionistas y/o socios. Además, la participación en negociaciones comerciales, lobby en el mercado regional, y asesoramiento en la instalación de oficinas en el mercado extranjero.

Los objetivos propuestos para el próximo año incluyen: La incorporación de nuevas industrias, rubros, actividades y/o sectores en la composición del intercambio comercial que no formen parte del flujo tradicional que se observa actualmente; Reforzar el desarrollo del intercambio comercial tradicional; Promover y consolidar relaciones institucionales entre entidades empresariales, buscando fortalecer el posicionamiento de empresas cordobesas en la región; Aumentar la calidad y cantidad en la información del mercado Brasilero y multiplicar las acciones de promoción de los bienes y servicios producidos en la Provincia de Córdoba.

Fuente: Pro Cordoba

Noticias Relacionadas


Más herramientas para facilitar los procesos aduaneros


,

Através del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 “Bases para la reconstrucción de la economía argentina”, publicado el...


La OMC publica una nueva edición de Perfiles Arancelarios en el mundo


,

Este informe proporciona información detallada sobre los aranceles y las medidas no arancelarias impuestas por más de 170 países...


Tarifas en principales rutas marítimas presentan caída tras 12 semanas continuas de alzas


,

El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.806 dólares por contenedor de 40 pies...