La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una drástica decisión con las importaciones. La titular de la entidad, Florencia Misrahi, implementó cambios en el Código Aduanero para introducir lo que se denominan Resoluciones Anticipadas de Aduana.

La medida fue oficializada esta semana con la publicación de la Resolución General publicada en el Boletín Oficial. De esa forma se avanzó con la reglamentación de los artículos 120 y 132 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, también conocido como el mega DNU de Javier Milei.

La norma le permitió a los funcionarios comenzar con la desregulación de la economía, dado que, en muchos casos, el decreto está en vigencia. No obstante, aún no está claro si será aprobado en el trámite legislativo.

La Resolución Anticipada es un pedido que puede hacer un importador o un exportador al servicio aduanero antes de comenzar formalmente una operación de comercio exterior a los fines de que el organismo permita encuadrar al producto en cuestión de manera correcta. Así, se evitan inconvenientes de tratamiento tributario, ya que se le solicita a la Aduana que emita una resolución previa.

El mecanismo está contemplado en las regulaciones previstas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en los protocolos sobre facilitación del intercambio entre países y bloques. Esencialmente, procura evitar que un servicio aduanero frene importaciones amparándose en cuestiones burocráticas.

La medida obliga a la Aduana a dar una respuesta al eventual importador o exportador en el plazo de 30 días, y una vez resuelta la duda, el documento emitido tendrá una vigencia de tres años.

Además, el exportador puede actuar ante el organismo en el caso de que no tenga en claro cuál podría ser el tratamiento de un producto determinado, para pagar las retenciones en caso de que esté alcanzado.

Fuente: El Destape

Noticias Relacionadas


El BCRA mantiene la racha positiva, pero advierten por la falta de “virtuosismo” en la acumulación de reservas


,

El BCRA acumuló compras por USD14.000 millones desde mediados de diciembre hasta la semana pasada. Analistas destacaron que este récord...


Milei y el desafío de romper con una premisa geométrica


,

Es muy común en política confundir los silencios con aparentes indefiniciones, lo mismo que confundir la demora en decidir...


La agroindustria pide desregulaciones y simplificaciones por u$s 400 millones


,

El CAA planteó un cronograma de eliminación de retenciones y un relevamiento de normas nacionales para desregulación y simplificar que...