Tras un primer semestre de recomposición de las reservas, el Banco Central (BCRA) afrontará un escenario con desafíos en la segunda parte de 2024, según un informe privado.

La consultora económica Invecq señaló en su último reporte que en el segundo semestre del año, la entidad financiera estará frente a un repunte de la demanda de divisas por las importaciones e hizo hincapié en el tipo de cambio, teniendo en cuenta el volumen de exportaciones por la cosecha gruesa del campo para esa época.

La firma señaló que, desde el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, el BCRA acumuló compras netas por U$S17.160 millones en el mercado de cambios (MLC), “lo que permitió una importante recomposición en el nivel de reservas”.

“Las (reservas) brutas pasaron de U$S21.209 millones a U$S29.113 millones, y las netas de -U$S11.225 millones a U$S350 millones. Esto fue posible, principalmente, por la devaluación de diciembre, y por el esquema de acceso al MLC vigente para importadores (en I-T se pagó el 41,7% de las importaciones devengadas, un ahorro de U$S 7.600 millones)”.

Además, la fuerte recesión jugó a favor de las cuentas externas: las cantidades importadas cayeron entre 7% y 30% durante el primer cuatrimestre, excluyendo combustibles y lubricantes que se desplomaron 65%.

Sin embargo, Invecq remarcó que la situación se tornará mucho más desafiante hacia la segunda parte del año. Las condiciones para el Central, a cargo de Santiago Bausili.

– Habrá un importante repunte en la demanda de divisas por importaciones: si bien desde mediados de abril se está pagando el 100%, incluyendo las “cuotas” de los meses previos, dada la estacionalidad de las compras externas, una actividad que podría repuntar algo en el corto plazo, y el limitado acceso al MLC de I-T, por este concepto podrían irse U$S13.000 millones adicionales en el segundo semestre -con relación al primero-.

– Si bien el período mayo-agosto suele ser de mayor volumen de exportaciones por la cosecha gruesa-, #habrá que seguir de cerca el nivel del tipo de cambio real (TCR)”. “Pese a que el gobierno insista en que no se encuentre atrasado y mantenga su estrategia de crawling-peg al 2%, el TCR ya está 4% por debajo del promedio de enero-noviembre 2023″. Esta posición oficial podría ser motivo para una demora de la liquidación de divisas en el MLC.

“Pese a que se espera un repunte, el agro podría vender solo lo necesario para cancelar compromisos o comprar insumos, financiándose en pesos a tasas reales negativas, a la espera de un mejor valor”, indicó.

La liquidación del complejo agroexportador sigue sin mostrar el crecimiento esperado. Al momento, se llevan liquidados U$S8.200 millones, “muy por debajo de los números del año pasado, en el que hubo una fuerte sequía, pero ganó atractivo por la implementación del dólar ‘soja'”.

Posible vendedor

La consultora concluyó que si se mantiene el esquema cambiario actual, en el segundo semestre el BCRA “pasaría a ser vendedor neto en el MLC, y hasta podría perder lo ganado durante la primera parte del año”.

“El rojo de Cuenta Corriente podría financiarse vía ingreso de capitales privados, pero con el cepo actual luce prácticamente imposible. De esa manera, quien podría traer algo de aire al gobierno es el Fondo Monetario Internacional (FMI), con más desembolsos, en el marco de un nuevo programa. (Esto) es algo que comentó esta semana Luis Caputo (ministro de Economía nacional), lo que podría ser la carta que permita, entre otras cosas, desmantelar las restricciones cambiarias y, por ende, seguir con el saneamiento del balance del BCRA”, finalizó.

A esto hay que sumar que se podrían presentar más riesgos hacia el segundo semestre en el mercado cambiario, si se amplía la brecha cambiaria. Esta semana estuvo “signada por la suba de los dólares financieros, que terminaron reduciéndose sobre el final de la misma”.

Fuente: La Gaceta

Noticias Relacionadas


Reunión con las autoridades de la VUCE


,

Miembros de la comisión directiva de la AAACI se reunieron con autoridades de la Ventanilla Única de Comercio Exterior...


Entrevista al presidente de Fecacera por el canal Youtube de la Aaaci


,

El presidente de Fecacera (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), Federico Rodríguez, habla sobre el...


La innovación disruptiva es un camino para generar nuevos y mejores mercados


,

La noticia política más relevante en las relaciones económicas internacionales argentinas es la sucesión de reuniones del presidente Milei con...