Con Argentina como país anfitrión, representantes de las administraciones aduaneras de Colombia, Chile,Costa Rica, Perú y República Dominicana realizaron visitas conjuntas de validación de los respectivos programas de Operadores Económicos Autorizado (OEA), informó el Servicio Nacional de Aduanas chileno.

La trascendencia de este encuentro, se debe a que se espera que en los próximos meses culmine con la firma de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los once países de las administraciones aduaneras, en detalle: la República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Costa Rica, la República de Guatemala, la República de Paraguay, la República de Perú, la República Dominicana y la República Oriental del Uruguay, indicó el comunicado difundido el jueves (21.04.2022).

Esta importante iniciativa tuvo como objetivo la verificación de que los planes sobre esta temática estén realizados bajo el Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (Marco Normativo SAFE) desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En esta última reunión, los países participantes evaluaron el trabajo realizado por el anfitrión, además de intercambiar buenas prácticas y conocer cómo los funcionarios de la Aduana de Argentina ejecutan sus procesos de certificación, identificando cuáles son los requisitos para realizar la aprobación de sus requerimientos, cuáles son las evidencias exigidas y cómo llevan el proceso de validación para que las empresas obtengan la certificación de OEA.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile estuvo representado por la funcionaria Waleska Lufín, de la Unidad Operador Económico Autorizado de la Subdirección de Fiscalización.

Las Aduanas participantes también pudieron participar de las inspecciones de validación a 2 empresas postulantes a la Certificación OEA Argentina (Toyota Argentina S.A. y Bayer S.A.) durante esta actividad.

Al término de este encuentro, se llevó a cabo la Firma del Acta de Validación conjunta entre las administraciones aduaneras participantes Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y República Dominicana, en la que se evidencia la compatibilidad del programa OEA de la Aduana Argentina.-

Fuente: Aduana News

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...