El Fondo Monetario Internacional reportó que el Gobierno se comprometió a avanzar en algunas modificaciones a la política monetaria

En su reporte del acuerdo alcanzado con Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el Gobierno se comprometió a no intervenir más en el mercado del dólar Contado Con Liquidación y MEP, los financieros, vía compraventa de bonos, y a no incrementar su posición en futuros de moneda estadounidense.

Intervenciones en el dólar financiero: cómo las usaba el BCRA

Según estimaciones privadas, por ejemplo, el promedio de intervención diario era de u$s30 millones hacia octubre del año pasado y, a lo largo de septiembre, sumó unos u$s720 millones. Es decir que se vendieron aproximadamente u$s750 millones de las reservas en el mercado de bonos durante el mes de septiembre para contener el CCL y el MEP.

Recordemos que la manera de intervención es que el BCRA vende bonos contra pesos, los recompra con dólares y mantiene la posición a fin de bajar el precio contrarrestando la demanda de dólar, pero usa recursos de las reservas para eso, tal como marcan los analistas.Esa política fue un gran problema para el proceso de acumulación de reservas que buscaba llevar el Central en un contexto en el que el Fondo Monetario le exigía una recomposición de esa variable para aprobar desembolsos y renegociar el acuerdo.

Mercado de futuros: sin posiciones del Central

El Banco Central (BCRA) llegó al traspaso de mando con una mochila de futuros de dólar bien liviana, muy diferente, por ejemplo, a la que heredó la administración de Cambiemos en 2015. Por ende, en esta oportunidad el tema del dólar futuro no sería un condicionante para la actual administración, y su política económica, como lo fue en 2015/2016.

Durante la gestión de Alberto Fernández, el BCRA tuvo picos de posiciones vendidas en futuros de dólar a mediados de 2020, en plena pandemia. Para las últimas PASO, el volumen de negocios superó los u$s7.000 millones de dólares, pero, en octubre de 2023, último dato oficial, tenía una posición de u$s2.600 millones.

El Gobierno de Alberto Fernández incumplió las metas que acordó con FMI respecto de las reservas netas y, ahora, en un contexto de renegociación y con una nueva gestión presidencial, renovó el compromiso de cumplimiento de metas, por lo que el equipo económico de Luis Caputo prometió no intervenir más en los dos mercados que usa el BCRA para “marcarle la cancha” al tipo de cambio: los financieros y el de futuros.

Fuente: Ámbito

Noticias Relacionadas


Cepo al dólar, lo que más preocupa a las empresas del sector exportador


,

Las empresas de comercio exterior confían en que se eliminan las restricciones en los próximos doce meses pero frenan...


Qué propone el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones


,

La Ley Bases crea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga una serie de beneficios fiscales,...


Gobierno argentino oficializó medida que impactará en la disponibilidad de transporte aéreo para cargas


,

El Gobierno de Javier Milei oficializó su política de “cielos abiertos” mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, en el...