Hace 21 años que los derechos de exportación vienen recaudando USD 150.000 millones para los distintos gobiernos que han pasado por el mandato de Argentina, sin embargo, eso ha afectado exponencialmente a los productores y la rentabilidad tiende a ser negativa para el agro. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Gonzalo Augusto.

“La rentabilidad del productor se ve afectada por 2 variables, una es la brecha cambiaria y la otra son los derechos de exportación”, comentó Gonzalo Augusto. “Respecto de la brecha cambiaria, vemos que se vino bajando bastante y eso permitió que el precio recibido por el productor en dólares aumentara”, agregó.

Los derechos de exportación afectan exponencialmente la rentabilidad de los productores

Posteriormente, Augusto planteó: “Más allá de que la brecha cambiaria se está desacelerando y que está bajando, el punto principal que afecta la rentabilidad del productor es el tema de los derechos de exportación”. Luego, manifestó que, “cuando comienza la siembra y se piensa en más adelante, vemos una rentabilidad negativa producto de los derechos de exportación, principalmente en lo que es soja que afecta el 33% del precio”.

Cuánto recaudó los derechos de exportación para los gobiernos

“Los derechos de exportación, independientemente del gobierno de turno o del signo político, se siguen aplicando en mayor o menor medida, siempre estuvieron presentes y en los últimos 21 años se han recaudado más de USD 150.000 millones”, sostuvo el entrevistado. “Lo que lleva este año el Gobierno de Milei está en torno a los USD 3.500 millones y que plantea seguir recaudando para el año que viene”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Producir en Argentina con estos derechos de exportación da resultados negativos”. A su vez, remarcó que, “está pasando en algunos lugares de Brasil o Estados Unidos, que no tienen derechos de exportación, donde la situación es complicada porque tenemos los precios internacionales en los niveles más bajos”.

A modo de cierre, Augusto expresó: “Si se eliminan los derechos de exportación, se podría aumentar la tecnología aplicada en el agro, se podría aumentar la producción y se podría aumentar la recaudación a través de otros impuestos como el impuesto a las ganancias”.

Noticias Relacionadas