El pasado 13 de junio, la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, con arreglo y modificaciones en algunos puntos, siendo ahora la Cámara de Diputados quien deberá discernir la cuestión.

Argentina en los últimos años quedó relegada y fuera de competencia ya sea desde la producción hasta la seguridad jurídica. Las restricciones de la última administración fueron tan agudas que dejó a nuestro país prácticamente aislado del mundo.

Desde diciembre de 2023 y con un nuevo gobierno, comenzó a sonar un cambio de era, que a simple vista se veía tentador y sorpresivo, más adelante me detendré en argumentar estas cuestiones.

Los temas que pueden repercutir en el comercio exterior según estos proyectos son:

-Con la aprobación de la Ley de Bases se reduciría el Impuesto País, iría de 17.5% a 7,5%.

Lograr un equilibrio fiscal para trabajar en el tema retenciones, ligado a la recaudación por supuesto.

Unificar los tipos de cambio y levantamiento del cepo. En este punto muchos coinciden en que se tendría que dar paulatinamente. Argentina está atravesando un buen camino con el FMI y en cuanto a China la renovación de los SWP le dio un respiro financiero.

-El Régimen de Regularización de deudas por parte de las empresas Art.1 y ss., es alentador ya que manteniendo una base sólida de parte del Estado con base en el Art.14 de la Constitución Nacional, todo aquel que produzca, comercialice, importe o exporte podrá reorganizarse.

-El Régimen de Incentivos a las grandes Inversiones (RIGI) para los rubros como turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, industria forestal, energía, gas y petróleo generaría muchos beneficios en materia aduanera conforme al Art.188, Cap. IV.

Cuando en el segundo párrafo hice referencia a “tentador y sorpresivo” me refería a la importancia que tienen estos proyectos de ley. Y donde queda a las claras, la indiferencia de muchos funcionarios públicos en querer demorar o complicar un proyecto que lo único que busca es sacar a la Argentina de la decadencia en la que la dejaron.

Argentina necesita proyección, previsibilidad, seguridad jurídica, e infraestructura para actualizar los bienes de uso y de capital, y generar mayor producción que a su vez cree más empleo y de esta manera la luz comienza a verse.

Silvia Notte (*) (El Cronista)

(*) Abogada. Directora de SN Estudio Jurídico Aduanero.

Noticias Relacionadas