Las cámaras de industria, comercio, de exportación e importación cuestionaron la prórroga a las concesiones portuarias y alertaron por la actualización de tarifas. Efecto en competitividad y precios internos

Las entidades con mayor representación en el comercio internacional advirtieron a los ministro de EconomíaSergio Massa, y de TransporteDiego Giuliano por incremento de costos que surgen de la concesión de las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Nuevo Buenos Aires en línea con el Decreto N° 299/2023.

Los sectores que utilizan los servicios portuarios tanto para exportar como importar cuestionan que este proceso avance “sin licitación“, por un plazo de 3 años que además se puede extender a 6, “modificando los términos tarifarios que tienen hasta el presente las dos empresas concesionarias”.

El “riesgo”, según advierten está en la posibilidad de eliminar los montos máximos de las tarifas a partir de enero del 2024, “al igual que incrementa las tasas a las cargas que cobra AGP al 100%”.

“Hoy, compite abiertamente con Dock Sud“, explicó un técnico del organismo a este medio y señaló que la normativa anterior “quedó vieja”.

Sin embargo, mientras el Gobierno prepara la respuesta formal, los cargadores, explican que la última resolución -que surgió a partir de la salida del juego de BACTSSA – generará un aumento de costos logísticos “en un entorno donde ya el puerto de Buenos Aires está entre los más caros de la región”.

En ese sentido, además de la eliminación de las políticas de tarifas máximas para las terminales indican que “permitirá aumentos del tarifario del puerto de forma unilateral”.

Además, las cámaras con participación en el Consejo de Cargadores, apuntan que “el aumento de la tasa a las cargas de 4 a 8 dólares contribuirá al aumento de los costos logísticos para las empresas que utilizan el puerto“.

En el caso de las exportaciones que poseen una bonificación del 50%, lo que plantean es que “nada garantiza que la misma no sea levantada a futuro”.

Por eso, precisaron que el mayor costo portuario repercutirá en una “mayor pérdida de competitividad de los productos producidos en el país, con la consiguiente posibilidad de perder mercados producto de dichos aumentos de costo de producción y logística exportadora”.

Debate abierto

En resumen, según el escrito que firmaron Natalio Grinman (CAC); Oscar Pérez (CIRA); Fernando Landa (CERA) y Daniel Funes de Rioja (UIA) “todos estos problemas se verán también reflejados en mayores costos asociados a la producción con consiguiente aumento de precios“.

Por eso, solicitan a los ministros Massa y Giuliano, que se reponga la aplicación de la tarifa máxima vigente y se deje sin efecto el aumento de tasas a las cargas y, a su vez, que se mantenga la bonificación del 50% para los tráficos de exportación.

El debate surgió en la previa a la presentación de la Estrategia Nacional Exportadora de Argentina, con más de 130 recomendaciones, que realizará este martes la CERA con la participación de los principales referentes de la actividad de comercio internacional.

La propuesta, que analizó experiencias similares en otros países, las tendencias del contexto global, y datos de los exportadores del país, pone énfasis en la infraestructura logística como “limitante estructural”.

“El ordenamiento macro, tipo de cambio y cuestión fiscal es necesario pero no suficiente”, destacó Landa y marcó que la exportación de las pymes debería ubicarse en torno al 18% y hoy sólo representa el 7% (u$s 4000 millones al año).

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