En un contexto de profunda incertidumbre y exhaustivo control sobre las importaciones, el nivel de importaciones en Argentina se encamina a alcanzar un récord histórico, pese a las barreras que buscó implementar el Gobierno a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y las advertencias de “parate” que plantean distintos sectores productivos.
Tras acceder a girar los 7,500 millones e dólares para aliviar las reservas del Banco Central (BCRA), entre las condiciones para mantener el entendimiento con la Argentina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió “esfuerzos” para “racionalizar” el nivel de importaciones y “garantizar una reducción gradual y ordenada de la financiación de las importaciones”.
Como parte del análisis de las razones que no permitieron cumplir las últimas metas, el organismo apuntó directamente al sobrendeudamiento de los importadores. “Los retrasos en los ajustes de política macroeconómica ante las presiones de la balanza de pagos dieron lugar a un endurecimiento de las medidas administrativas cambiarias, lo que dio lugar a una brecha cada vez mayor entre los pagos devengados y los pagos de importaciones en efectivo”, señala el documento oficial.
En ese sentido, el FMI reconoció que el endurecimiento se centró en retrasar el acceso de los importadores al mercado oficial de divisas, exigiéndoles que dependieran de la financiación comercial a largo plazo.
Fuente: El Economista