Las principales cámaras empresarias tuvieron un encuentro por primera vez en el año. Máxima preocupación por plazos de importaciones a 365 días y dificultades en el pago de fletes
Además, desde el estudio de abogados que más metió amparos contra el anterior sistema de importaciones (SIMI) revelaron que esta herramienta que utilizaban las empresas ya no la pueden usar. “No hay ninguna medida cautelar contra el SIRA, varios lo intentamos, pero ninguna tuvo resolución, no viene saliendo un solo pronunciamiento de los 12 juzgados contenciosos administrativos”, reveló un abogado que prefirió no ser mencionado. “Estamos en situación de emergencia económica y dudo que el poder judicial asuma una posición que pueda poner al Estado en peligro como institución”, agregó.
Otras de las entidades presentes en el encuentro del miércoles fueron la Asociación de Agentes de Cargas Internacional (AAACI), la Asociación de Importadores y Exportadores (AIERA), la Cámara de Depósitos Fiscales (CADEFIP), la Cámara de Comercio e Industria (CACIPRA), el Centro de Agentes de Transporte Aduanero (Catara), el Centro de Navegación, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior (Fecacera), la Asociación de empresarios de transporte de cargas (PAETAC) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
El objetivo es lograr de urgencia una reunión con el llamado Comité de Seguimiento y Evaluación del SIRA, donde en la práctica se sientan el titular de Aduana, Guillermo Michel; Germán Cervantes, mano derecha de Matías Tombolini en la Secretaría de Comercio; y Sergio Woyecheszen, vicepresidente del Banco Central. Las gremiales empresarias volverán a juntarse el martes que viene para “continuar planificando acciones conjuntas”.
Por Florencia Barragan (Ámbito Financiero)