Cuánto del swap se usó para el pago de importaciones, la negociación del FMI y el mensaje de Máximo Kirchner y la reunión con Dilma Rousseff por el nuevo banco de desarrollo de los BRICS

En lo que va del año, los pagos de importaciones con yuanes superan los u$s 1400 millones, según recapitularon en la delegación argentina que visita China y donde se buscará renovar el swap y ampliar los fondos de libre disponibilidad de u$s 5000 millones con otros u$s 3000 millones más. El avance del comercio con China presiona a Brasil, que puede quedarse atrás como principal socio comercial.

La definición sobre la ampliación del swap que genera mayor demanda en las empresas llegará en la escala en Beijing del viaje de Sergio Massa, acompañado por el presidente del BCRA, Miguel Pesce y el diputado nacional Máximo Kirchner, entre otros.

En ese marco, los pedidos para pagos de importaciones en dólares representan entre el 30 y 50% de las compras a China que se demandan por día según aseguran fuentes oficiales.

Pero pese a que la ampliación del swap generó mejores condiciones para agilizar las importaciones, desde el Gobierno indicaron que las operaciones en yuanes ya superaron los u$s 1400 pero precisaron que no se tocaron los u$s 5000 millones en yuanes de libre disponibilidad que habilitó el swap sino que hasta ahora se cubrieron los yuanes que tenía el Banco Central dentro de las reservas.

En ese marco, los funcionarios argentinos señalan que “hay cuestiones donde EE.UU. pone el ojo y China pone el cuerpo”, lo que pasa en determinados sectores como la seguridad global, puertos, el 5G y las hidroeléctricas.

La negociación por el financiamiento de Brasil

Antes de la renovación del swap, el foco está puesto en el encuentro con Rousseff para asegurar el acceso de la Argentina a financiamiento de los BRICS pero a través de los socios que hicieron aportes de capital, como Brasil, aunque el mecanismo podría aplicarse a otras naciones como India o Sudáfrica, incluso China. Hoy la capitalización de los BRICS, llega a u$s 50.000 millones pero se busca duplicarla.

Para el Gobierno, dejar de usar dólares es bueno por la escasez que hay por la sequía e incluso representa “cuidar los dólares que le Fondo quiere cobrar”, aseguran con ironía. Allí reconocen que los avances en el nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS llevará tiempo.

Los funcionarios entienden, en tanto, que Lula tiene la voluntad de ayudar a Argentina pero hay diferencias entre países miembro y no miembro. Si bien el país aspira a integrar los BRICS, para tener el status de miembro debería realizar una colocación de capital que hoy no está en condiciones de hacer.

Así, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil no puede financiar de forma directa y en el encuentro con Dilma se esperan ver los límites y los instrumentos disponibles, además de los montos posibles.

Noticias Relacionadas


Dólar: BCRA levanta cepo para comprar MEP a empresas que hayan vendido dólar soja


,

El BCRA levantó una restricción que había establecido la anterior gestión de Gobierno para acceder al dólar MEP El Banco...


Apertura de importaciones: la industria alerta ante sectores afectados por dumping


,

La capacidad instalada bajó a niveles del 2001; pymes advierten que el “golpe” es masivo y aseguran que crece...


El Banco Central concluye la tercera licitación de la Serie 2 del Bopreal


,

Nuevamente la subasta está disponible para todas las empresas que hayan registrado deudas en el Padrón de Deudas Comerciales...