Por su parte, los hombres de negocios de firmas estadounidenses también pedirán al gobierno argentina quitar distorsiones
Desde Washington arribó a Buenos Aires el representante adjunto de comercio para el Hemisferio Occidental de la administración demócrata, Daniel Watson. Participa también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Argentina, Cecilia Todesca Bocco.
En el Foro se escucharán pedidos y reclamos de ambas partes. Estados Unidos es el tercer destino de las exportaciones argentinas.
En 2017, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos consideró formalmente que las importaciones argentinas del biodiesel estaban subsidiadas y comenzó a establecer aranceles compensatorios que llegaron a más del 72%.
El sector del biodiesel argentino perdió un mercado de US$ 1.200 millones en un proceso que sigue desde entonces un canal de reclamo político y otro jurídico. Ambos sin solución a la vista porque entre otras situaciones hay un fuerte lobby contra el recurso argentino en EE.UU.
“Hoy iniciamos el primer diálogo bilateral del Acuerdo de Comercio e Inversión después de la pandemia. EEUU y Argentina continúan trabajando juntos para promover el crecimiento económico inclusivo en nuestros países a través del comercio internacional y la inversión”, dijo Stanley.
Por su parte, los empresarios estadounidenses reclamarán lo que ya vienen realizando: un “acceso razonable a las importaciones de insumos y bienes de capital”, un problema que consideran “acuciante”.
Ademas, plantean que no pueden pagar servicios por limitaciones del Banco Central en referencia a que las empresas tienen problemas para pagar servicios que contratan en el exterior porque el BCRA no le da los dólares para pagar. Es decir, no pueden pagar servicios, ni deuda, ni dividendos.
El Foro se dividió en cuatro temas, con cuatro paneles.
Uno es “La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina”, donde la situación y el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta estará en el centro del debate. Y contarán con la presencia de los directivos de Exxon Mobil Argentina; Excelerate Energy: YPF y Grupo LCV.
El segundo panel está dedicado a “Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio” y estarán los representantes de Y-TEC Litio; Inquinat S.A y General Motors Argentina.
El tercero es “La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios” y participarán los directivos de Microsoft Argentina; Google Argentina; Globant y Baufest.
Y el cuarto panel se denomina “La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas” que cuenta con la participación de directivos de Corteva, Cargill; Adecoagro y Vetanco.