La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) criticó las inspecciones llevadas a cabo por la Aduana, en específico por el uso del sistema de medición de volúmenes de carga Draft Survey o Inspección de Calado, que generaría “múltiples inconvenientes” dificultando “las operaciones normales de las terminales”, según lo comunicado por la Cámara.
De esta forma, Ciara levantó un llamado de atención contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino dependiente del Ministerio de Economía, dado que el Draft Survey se encontraría en desuso a nivel internacional en base a lo señalado.
Bajo este contexto, la entidad empresarial indicó que “Ciara apoya los controles del Estado, pero deben estar basados en métodos simples y eficientes, y no en un sistema arcaico de observación de lectura de calados que genera errores, imprecisiones, demoras de embarques e incongruencias”.
Asimismo, desde Ciara se informó que han solicitado una audiencia a la Aduana para plantear sus objetivos, enfatizando en un “sí al control estatal, no a métodos arcaicos”.
La inspección de calado es el cálculo del peso de la carga embarcada o desembarcada de una nave a partir de mediciones en los cambios del volumen de agua desplazada, siendo la diferencia el peso del cargamento en cuestión.
Fuente: CIARA