Las industrias requieren aumentar el acceso a las divisas en comparación al 2021. En el Ejecutivo esperan expandir el ritmo de las compras al exterior a partir del segundo trimestre
Las tensiones que atraviesan las negociaciones para firmar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional ponen más presión al escenario cambiario. Con todo, el eje central del gabinete económico sigue siendo garantizar el acceso a los dólares para la producción. Para planificar el ritmo de las importaciones, el Gobierno acelera reuniones con empresas industriales que piden incrementar durante 2022 las divisas asignadas a cada firma. El Ejecutivo reconoce que la situación no es la ideal pero apunta a contar con mayor disponibilidad para acelerar las compras al exterior a partir del segundo trimestre.
Días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que para 2022 se espera un alza sectorial en torno al 5% y 6% para la industria. Según explicaron a Ámbito desde esa cartera, para sostener ese ritmo de recuperación se necesita un crecimiento de alrededor del 12% en las importaciones. Con este escenario, el Gobierno mira con lupa las compras al exterior de bienes que se fabriquen en el país y reconoce que la situación será compleja por los menos hasta el mes de marzo.
A partir del segundo trimestre apuntan a que haya un mayor margen en la balanza comercial que permita incrementar el nivel de importaciones y acelerar el desempeño de la actividad. “Tenemos que conseguir que cada dólar que ingrese se pueda utilizar para la producción, para el crecimiento de la economía, ese es el eje central”, explican.
Desde la industria se muestran cautos, pero esperan una resolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que despeje el panorama financiero. Las conversaciones para planificar las importaciones anuales que comenzaron hace algunas semanas, se acelerarán en los próximos días. Los pedidos de las empresas son recurrentes: previsibilidad y más dólares.
Fuente: Ambito Financiero