En el Auditorio Pastor del Centro Despachantes de Aduana (CDA) se realizó, en el día de ayer (27/6/2023) la tercer reunión de entidades del Comex del 2023.

Estuvieron presentes las siguientes entidades:

AAACI (Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional), AIERA (Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina), CDA (Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina), CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), CACIPRA (Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina), CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), CATARA (Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina), CENTRO DE NAVEGACION, CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina), FECACERA (Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina), PAETAC (Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas), CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) y UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires).

A lo largo de la reunión, las entidades han manifestado la preocupación y el conflicto que genera la falta de normativa escrita sobre las nuevas restricciones, el gran impacto negativo que implica la falta de autorización de SIRAS y la nula aprobación de pagos al exterior mediante las SIRASE (para el pago de fletes y servicios).

La iniciativa conjunta será realizar una nota firmada por todas las entidades presentes, solicitando una reunión imperante con el Ministro de Economía, Sergio Massa, el Director de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Michel y el Secretario de Industria y Comercio, Matias Tombolini de manera tal que se plantee formalmente la problemática nacional que está generando esta falta de iniciativa por parte del Estado para que estás operaciones tomen forma.

Cabe destacar, que todas las entidades han renovado el compromiso de trabajar en temas trazables, impulsando el fortalecimiento del diálogo público privado y acercando posibles soluciones con la única finalidad de contribuir a la mejora continua y la facilitación del comercio exterior.

Fuente: CDA

Noticias Relacionadas


Por un desplome en las importaciones, el superávit comercial superó los u$s2.000 millones en marzo


,

Este saldo positivo se explica por el desplome de las importaciones en más de un 36% interanual y un...


Cómo brindar buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado


,

El intercambio comercial en el hemisferio norte evidencia serios problemas de continuidad y promete, por lo que la geopolítica...


Aerolíneas latinoamericanas registran crecimiento del 13.7% en carga aérea


,

Carga aérea | La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea...