Bajo la premisa de facilitar la realización de trámites y el acceso a la información vinculada a las operaciones de importación y exportación, el Gobierno puso la mira en un micrositio que permite planificar operaciones, y conocer los cambios normativos relacionados al comercio exterior de manera dinámica.
La herramienta que tuvo significativos avances en la gestión de Mauricio Macri y continuó desarrollándose en el gobierno de Alberto Fernández, cobró relevancia con el regreso de funcionarios que fueron parte del gabinete en 2015.
“Los acuerdos comerciales que tiene Argentina con el mundo son ínfimos en relación a su PBI y a países de la región” señaló Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior de la Nación en declaraciones a Comex+ por Global Play, y aseguró que “a medida que sucede la desregulación y ´desencepamos´ la economía, todo eso va generando integración“.
El funcionario marcó que el objetivo es generar las condiciones para potenciar el desarrollo de los privados para diversificar exportaciones y agilizar importaciones, en línea con los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En ese punto destacó el rol de la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) que “hace más rápidos, menos costosos y dependientes del funcionario de turno, los tramites de comercio exterior”.
Punta a punta
En su relanzada web, vuce.gob.ar, a través de la Central de Información, operadores de comercio exterior, pymes, despachantes de Aduana, funcionarios de organismos públicos y estudiantes de carreras vinculadas al comercio exterior pueden realizar consultas sobre los trámites requeridos para cada operación.
El sitio permite conocer las alícuotas de los tributos que se aplican y las preferencias arancelarias que alcanzan a cada producto y, además, ofrece un buscador de jurisprudencia de fallos aduaneros y tributarios, y una calculadora de servicios extraordinarios.
Desde la Secretaria de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía indicaron que se apunta a una “experiencia personalizada”, donde los usuarios podrán hacer el seguimiento de los trámites de importación, exportación y tránsito de productos; configurar alertas, notificaciones y avisos sobre las novedades en sus posiciones arancelarias favoritas.
“Este sitio representa un hito clave en la centralización y digitalización de los trámites del comercio exterior argentino que antes se realizaban en papel y de manera presencial”, indicaron desde Comercio sobre el portal que forma parte de un proyecto integral junto a la Secretaría de Simplificación
La plataforma permite realizar más de 500 trámites, como las certificaciones eléctricas, la excepción por uso idóneo, la notificación de exportación de alimentos, la importación de productos médicos, la autorización de importación de fitosanitarios y fertilizantes y el certificado de captura legal, entre otros.
La sección de noticias reúne las publicaciones de los principales portales especializados en comercio exterior, los cambios normativos actualizados e información sobre capacitaciones y cursos brindados por cámaras y organismos vinculados al comercio exterior.